Mi primer y gran jefe, mi papá | Por Guillermo Reátegui

Compartimos este artículo publicado por Guillermo Reategui en su perfil de Linkedin en honor a los padres que tanto nos enseñan y en este caso es interesante la reflexión de Guillermo viendo a su padre como primer jefe que le inspiró.

 

Me animo a escribir este artículo a dos días antes de celebrarse el día del padre.

Te preguntaras porque lo titulo así, aquí te lo comparto.

Mi padre, Guillermo Reátegui Reátegui, nació y creció en la localidad de Tarapoto, hoy ciudad de Tarapoto, Región San Martín, Peru; fue criado con mucho cariño y también con una estricta estructura de educación y trabajo como se solía hacer antes, donde estaban vigentes dichos como el terrorífico “La letra con sangre entra”.

Mi padre ya cerca a los 20 años ingresa a la escuela de cadetes de la BENEMÉRITA GUARDIA CIVIL DEL PERÚ, ubicada en ese entonces en el distrito del Rímac aquí en Lima, por lo que me tocó vivir como hijo de un oficial de esta institución y con los ejemplos, valores y circunstancias que viví, es que considero a mi padre como mi primer jefe.

El antes de ir al colegio laboraba en el campo, apoyando a mi abuelo, con esto me enseñó a tener una rutina activa desde muy temprano, el toque de día impartido en la escuela de la Guardia Civil me enseñó a hacer deporte y tener una rutina y/o estructura todos los días hasta la fecha.

El trabajo que realizaba ya adolescente, en el aeropuerto de Tarapoto, como ayudante en el área logística para desembarcar los aviones, cargando bultos, maletas, con esto me enseñó a que todos los trabajados dignifican y tienen un componente físico.

El trabajo que realizaba como oficial de la Guardia Civil, esta es la parte más enriquecedora, me enseño muchísimas cosas como desde que todo depende de tu equipo y como lo lideras, como llegas a ellos, como ellos se comprometen contigo.

Me enseñó que no todos los escenarios son iguales, que tienes que confiar, desconfiar, y analizar riesgos antes de tomar una decisión.

Me enseñó que debería comunicarme con todas las personas, sin importar su nivel social, educativo, simplemente identificándolo como un ser humano que tiene alguna necesidad y podemos ayudarlo de algún modo, servirles.

Me enseño el mundo al que pertenezco, cuando yo tenía 06 años de edad, él fue administrador de los Centros de Esparcimiento de la Guardia Civil, el club para los oficiales de la Guardia Civil, me llevaba por la cocina, por las instalaciones deportivas, los salones de eventos, los restaurantes, etc. Aquí es donde a mis 42 años, considero que sembró la semilla para que me decida finalmente estudiar Administración Hotelera y esta sea mi carrera y pasión.

Finalmente me hacía hacer de todo en casa, desde lavar el auto hasta pintarla por completo dejándome muchas enseñanzas, como tener:

·        Respeto a mis seguidores y líderes.

·        Respeto al tiempo de los demás, puntualidad.

·        Ambición por satisfacer las necesidades de otros.

·        Respeto por los procesos a cumplir.

·        Adecuarme a todos los escenarios.

·        Sacar fuerzas como sea.

Mi primer jefe, mi padre ya está de vacaciones en el más allá, las enseñanzas impartidas en mi día a día, ahí están vigentes para siempre y por donde vaya.

Gracias por dejarme compartirles esta nota

¡Feliz Día del Padre!

Guillermo Reátegui
Guillermo Reátegui Reátegui

Jefe Comercial en Punta Sal Suites & Bungalows Rersort

Docente en Instituto Columbia

Ponente en Turismo Lab

https://www.linkedin.com/in/guillermo-re%C3%A1tegui-arcos/

Un comentario

  • Isabel Merino Angulo

    Felicitaciones Guillermo por el papa que Dios te dio que dejo en ti una huella imborrable que te ayudo a seguir por la vida y lograr tus metas a base de estos principios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *