La «nueva normalidad» que nos dejó la pandemia de la COVID-19, ha afectado todas las áres del sector hotelero y la parte de desarrollo de nuevos proyectos hoteleros o reformas hoteleras no queda exento de esto. Las necesidades de los nuevos viajeros y la especial importancia a la seguridad biométrica, han desarrollado nuevas tendencias en torno a las diferentes áreas que desarrollan un proyecto hotelero o que se encargan de la reforma de un hotel.

A continuación, presentaremos las principales tendencias específicas por cada área involucrada en el desarrollo de un proyecto hotelero o reforma de hotel. Este artículo se elaboró en colaboración con García Milla-León Arquitectos, Huarcaya Group y Romantex, principales empresas peruanas proveedoras, que cuentan con vasta experiencia en proyectos y reformas de hoteles y cadenas nacionales e internacionales.

Arquitectura y diseño de interiores: Espacios abiertos

El diseño del hotel toma mucho más importancia, ya que no solo debe ser agradable y comodo para los huéspedes sino que también debe hacerlos sentir protegidos. En ese sentido, los espacios abiertos serán las mejores opciones para instalaciones como restaurantes, bares, piscinas y cualquier otro espacio de ocio. Además, estas instalaciones crean nuevas oportunidades dentro de la hospitalidad, ya que pueden congregar también a clientes exteriores al hotel.

Fiorella Milla-León, Gerenta General de García Milla-León Arquitectos, comenta sobre el tema:

«Nuestros procesos de diseño de arquitectura e interiorismo, se especializan y basan en el pilar esencial del customer experience y manejando el customer centric. Al haber cambiado las expectativas, debemos conocer las nuevas necesidades, re-conocer la voz del cliente que tiene una nueva definición, escuchar a nuestros colaboradores, mirar que servicios complementarios pueden atraer a un nuevo público o seguir fidelizando al que se alejó por pandemia y que debemos reconquistar e inclusive generar sinergias.»

Añade «Estamos en una etapa de test fit, de entender, observar, definir y testear. Todas las herramientas para medir indicadores son importantes, desde cross selling, up selling, análisis de analitycs, encuestas, es prioridad para tener más claro el camino a seguir».

Mobiliario para hoteles: Concepto lineal y abierto

Siguiendo las tendencias generales de diseño, el mobiliario también presenta un concepto abierto, que pretende dar una apariencia más simple y fresca a los diferentes ambientes del hotel. Esto se complementa con diseños lineales que permite apreciar los diferentes materiales usados en la elaboración del mobiliario.

Vanessa Diaz, Jefa de Arquitectura en Huarcaya Group, comenta:

«En los proyectos que hemos venido ejecutando, se ha podido apreciar que actualmente la tendencia del mobiliario hotelero es más lineal y abierto, donde se aprecia la simpleza del material en la forma. Por ejemplo, en las habitaciones, los closets están dejando de tener puertas para dejar ver la composición interna (divisiones) como también la exposición del material que lo arma. Otro ejemplo, las mesas de noche ya no lleva cajón solo repisa, los escritorios pueden estar conformado solo por el tablero, etc. pero también esta tendencia es una respuesta al usuario, porque al tener todo “abierto” hace que el huésped al momento de retirarse no olvide nada en la habitación. En las áreas públicas podemos apreciar esta tendencia en las estructuras metálicas escultóricas suspendidas para colocar botellas que últimamente se ve sobre las barras o como también los elementos de división entre ambientes, que ya no es un elemento sólido sino algo que te permita ver a través».

Telas y revestimientos: Diseño y practicidad

Dentro del área de telas y revestimientos, el diseño y la practicidad al momento de limpiar las superficies pasa a ser lo más importante para el uso en hoteles. El alto tránsito característico de la hospitalidad y los nuevos protocolos de bioseguridad obligan a optar por telas de larga duración y fácil limpieza que faciliten el trabajo de los encargados sin perder la calidad y el atractivo del diseño.

Susana Balmaceda, Gerenta de Marketing y Producto de Romantex, comenta al respecto:

«La tendencia general en telas para decoración de hoteles es el uso de productos de diseño, vanguardia pero a la vez prácticos y de larga vida. Para este fin, una de las mejores opciones es implementar opciones como FibreGuard, que incorpora la última tecnología en telas para decoración, combinando diseño, texturas y color con fácil limpieza, de tal manera que facilita el mantenimiento de los muebles, cortinas, cojines, etc alargando también la vida de estos manteniendo siempre su buen look.

La variedad de estas telas es muy extensa, adaptándose a cada estilo de hotel, desde un hotel clásico, uno contemporáneo, hasta uno muy moderno. Otro punto muy importante de esta tecnología es que no es más costosa que una tela que no sea FibreGuard, lo cual la hace aún más conveniente».

Sobre los revestimientos, comenta: «Con respecto a los revestimientos para paredes la tendencia es el uso del vinil en sus distintos gramajes y anchos. Hoy podemos encontrar viniles en una infinidad de texturas y acabados, viniles con diseños y colores e incluso murales con paisajes, figuras, formas, etc. La elección dependerá de la imagen del hotel, el lugar donde será colocado, el uso que tendrá y lo que se quiere lograr por supuesto».

¿Cómo se adaptan estas tendencias a la «nueva normalidad»?

«Adaptar estrategias y maximizar la satisfacción del cliente es una prioridad. Los hoteles deben abrir sus puertas, que puedan ofrecer no solo a sus pasajeros sino a su comunidad más próxima los servicios complementarios, el core que siempre fue el hospedaje en habitaciones, hoy amplía sus horizontes» agrega Fiorella Milla-León.

«Es así como estamos renovando restaurantes con carta para el público externo, espacios de estar con mayor contacto con la naturaleza en patios o rooftops priorizando actividades en el exterior, convirtiendo habitaciones y suites en vivienda de uso permanente o grandes salones en espacios para sesiones de streaming.

Se están dando también las sinergias y asociaciones que atraen nuevos públicos ampliando el Customer journey por nuevos puntos de contacto para gestionar nuevas experiencias como: consignar espacios como cafeterías o desayunadores a marcas externas reconocidas , jardines o terrazas que se convierten en gimnasios, hace que los hoteleros tengan nuevos ingresos y maximicen sus espacios», concluye.

A su vez, Vanessa Diaz comenta sobre el mobiliario: «Estas tendencias que estuvieron presente antes de la pandemia, y hablando desde la parte operativa, se le hacía más eficaz al personal de housekeeping limpiar y ordenar la habitación u otro ambiente porque cada rincón lo tenían a la vista, además que ayudó a optimizar sus tiempos. Ahora, en la coyuntura que estamos, es mucho más adaptarse a las nuevas normativas con respecto a la limpieza y ventilación».

Finalmente, Susana Balmaceda agrega: «El día de hoy hemos recibido requerimientos de productos específicos con características que contemplen el tema sanitario, para ellos existen productos anti-microbianos, anti-bacteriales, con barrera de humedad, resistentes a olores, resistentes al moho, eco amigables e incluso algunos son reciclables etc.». 

Es muy importante que tanto proveedores como hoteleros estén al tanto de las nuevas tendencias del sector y procuren siempre estar un paso por delante para satisfacer todas las necesidades de los viajeros actuales; además de mantener su marca bien posicionada en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *