Perspectivas Regionales y Locales del Sector Hotelero

imagen-hotel

El Sector Hotelero sigue en expansión y por ello en el II Simposio  de Viajes Corporativos GBTA, a celebrarse el 04 de Noviembre, este será uno de los temas claves y que forma parte de las sesiones educativas del evento. A continuación un artículo detallado sobre la situación actual de la hotelería en la región.

En contraste con el panorama de decrecimiento que viven hoy en día algunas de las economías latinoamericanas, el sector hotelero seguirá en expansión y con perspectivas favorables en toda la región.

El crecimiento del turismo corporativo y de reuniones que se viene desempeñando en la región, abre las puertas a inversores internacionales que buscan oportunidades en mercados en desarrollo, considerando además la desvalorización de las monedas locales en Sudamérica, los activos hoteleros resultan más atractivos para los empresarios.  Actualmente, se están realizando inversiones y buscando alternativas de funding  para el desarrollo de hoteles.

En Brasil, el panorama se muestra aún incierto y desafiante, la hotelería se manifiesta todavía golpeada por el decrecimiento de la demanda corporativa y de eventos que vivieron sus capitales en 2015; a pesar de ello, uno de sus principales riesgos, la sobreoferta (como resultado de la copa mundial 2014) ha sido superado gracias a la compra de activos hoteleros y la absorción de hoteles independientes por grandes cadenas.

Para Argentina, la situación se manifiesta más clara y positiva, ya que la elección del presidente Marcelo Macri ha sido vista con buenos ojos trayendo consigo la reanudación del desarrollo hotelero. A pesar de la caída de 2,7% en la tasa de ocupación, el ingreso por habitación disponible presentó un aumento de 6.1% en el sector en Buenos Aires y un crecimiento en la tarifa promedio diaria de 9%.

En Chile, la realización de la Copa América y el mayor número de turistas impactaron positivamente en el sector hotelero, a pesar de existir factores externos obstaculizando un mayor crecimiento, las perspectivas positivas de la economía del país del sur sigue atrayendo inversiones internacionales.

Para Centroamérica la situación es similar, debido al crecimiento que ha tenido el turismo en los últimos años, los inversionistas hoteleros se han mostrado proactivos construyendo hoteles para suplir las necesidades de los viajeros, las grandes cadenas  han sido las protagonistas de este comportamiento en el sector.

Los escenarios más alentadores se desarrollan en Perú y Colombia, ambos países han mostrado un importante crecimiento en el sector hotelero.

El país cafetalero impulsa el desarrollo del mercado hotelero a través del  término de la política de beneficios fiscales para la construcción de nuevos hoteles, al día de hoy se registran 47 proyectos hoteleros, se espera que a finales del 2016 el promedio de ocupación sea de 60.2% con un total de 303.545 habitaciones disponibles.

Por su parte, la necesidad de que Lima se encuentre preparada para ser uno de los principales destinos del turismo corporativo y reuniones en Sudamérica es real. Hasta el 2019, la capital peruana será sede de eventos internacionales de primer nivel, como la cumbre APEC, la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) y los Juegos Panamericanos del 2019, entre otros, los cuales significan una convocatoria que supera las 10 mil personas. Ante esta necesidad las grandes cadenas hoteleras han volteado los ojos a la ciudad de los reyes invirtiendo en 100 proyectos hasta el 2018, siendo así la proyección más importante en la región.

El prestigioso consultor de Outback Consulting, Daniel Feige, será el encargado de desarrollar a fondo este tema, en la Segunda Edición del Simposio de Viajes Corporativos organizado por GBTA (Global Business Travel Association) y que se celebrará el 4 de noviembre en el JW Marriot Hotel Lima.

simposio-gbta-2016-01

El Simposio de Viajes Corporativos es un evento único que reunirá a las principales figuras de la industria de viajes y ofrecerá un contenido educativo exclusivo y de calidad para todos los involucrados del sector de viajes.

GBTA es unas de las asociaciones líderes a nivel mundial, con más de 17 000 afiliados y presente en cinco continentes. En Perú, la asociación ya lleva 4 años trabajando en diferentes actividades en el sector viajes como cursos de capacitación, días educativos y desayunos de trabajo, así como incentivando la participación de los gestores de viajes nacionales en eventos internacionales, en la región y en EE.UU.

Si deseas más información sobre el Simposio de GBTA puedes contactarte a capituloperu@gbta.org / jrosas@gbta.org Telfs. 511 372 7088 / 51 998 162 011 o inscribirte directamente al simposio haciendo clic aquí.

Un comentario

  • Gracias Javier por tu nota, estoy interesada en participar y ya tome contacto con los promotores.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *