COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE PERURAIL SOBRE EL RESTABLECIMIENTO DE LAS OPERACIONES FERROVIARIAS al 18 de diciembre de 2020

PeruRail, operador ferroviario en el Sur y Sur Oriente del país, informa a sus pasajeros,  operadores de turismo y a la colectividad en general lo siguiente:

PeruRail procederá al restablecimiento de sus operaciones ferroviarias hoy 18 de diciembre en la ruta desde/hacia Machupicchu, tras la notificación de Ferrocarril Transandino S.A., empresa concesionaria de la vía férrea, autorizando la circulación de los servicios de tren entre Ollantaytambo y Machu Picchu a partir de las 12:00 horas. 

Todos nuestros servicios de tren operarán con normalidad en sus horarios  habituales, según lo publicado para el mes de diciembre, desde el día de mañana  19 de diciembre en la ruta desde y hacia Machu Picchu.  

PeruRail brindará todas las facilidades a los pasajeros que decidan reprogramar su  viaje para los siguientes días, pudiéndose realizar las reprogramaciones en nuestros  puntos de venta de Cusco y Lima sin costo adicional y de acuerdo a la disponibilidad  de espacios.  

Lamentamos todos los inconvenientes que las manifestaciones han causado en el  viaje de nuestros pasajeros y mantenemos nuestro compromiso por ofrecer el mejor  servicio posible, en la medida que las circunstancias lo permitan. ∙ Para mayor información y asistencia contáctenos a través de nuestro Call Center al  número: 01 6254848

Este es el horario de trenes Machu Picchu-Ollantaytambo del día de hoy




COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA de PERURAIL del 17 de diciembre de 2020

PeruRail, lamenta que la propuesta presentada en la tercera mesa de diálogo de Machu Picchu haya sido desestimada por la autoridad local y dirigentes sociales, manteniendo de esa manera su paralización y afectando la reactivación del turismo.

PeruRail ofreció la tarifa de S/ 60 soles para peruanos y residentes en Perú, en todas sus frecuencias de trenes turísticos Expedition hasta el 30 de abril del 2021, como parte de la reactivación del turismo nacional.

Además de ello, ratificó su compromiso para seguir ofreciendo el servicio del tren local a la población con tarifas de 3 y 5 soles para los pobladores locales y de 12 soles para el pasajero de Cusco y turismo nacional en general, de acuerdo a la disponibilidad del servicio.

Sin embargo, la propuesta presentada fue desestimada durante la reunión. Lamentamos la intransigencia de algunos pobladores de Machupicchu, la actitud confrontacional de algunas autoridades locales y que se hayan privilegiado intereses políticos antes que la reactivación del sector y el bienestar de los trabajadores involucrados en el turismo.

PeruRail lamenta que los dirigentes sociales y autoridad local impidan de esta manera la reanudación de la operación de los trenes turísticos y locales, además de la prestación de los servicios sociales para la comunidad con los servicios de carga y equipaje, así como el transporte de los residuos sólidos.



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA de PERURAIL del 12 de diciembre de 2020

1.- Lamentamos que un sector de pobladores de Machupicchu haya radicalizado sus medidas de protesta impidiendo desde el miércoles 9 de diciembre el movimiento de trenes, y con ello frustrando el viaje de turistas peruanos, además del traslado de pobladores en el tren local, el abastecimiento de productos a través de los servicios de carga y equipaje, y el retiro de los residuos sólidos de la localidad de Machupicchu, todos los servicios sociales que nuestra empresa ofrece a la comunidad.

Como es de conocimiento público, nuestra empresa brinda estos servicios sociales a las siguientes tarifas:

Estas medidas radicales han afectado a más de 1400 pasajeros que venían haciendo uso del servicio del tren local (ida y retorno) y más de 1000 turistas nacionales diarios que tenían planificado su viaje a Machu Picchu en nuestros trenes turísticos.

A pesar de todo ello, este grupo de pobladores que ha radicalizado su protesta exige que adicionalmente nuestra empresa cree frecuencias de tren exclusivas para el turismo nacional con tarifasde 20 soles.

Lamentablemente, dicho pedido no solo desconoce los servicios sociales que ya venimos brindando pordebajo del costo real que representan, sino también los gastos operativos que demanda el funcionamiento de los trenes y que, dada la coyuntura económica que ha ocasionado la pandemia, no estamos en condiciones de afrontar.

2.- PERURAIL, empresa legalmente constituida en el Perú, es el único operador ferroviario que participa en el transporte de residuos y es el único que ofrece servicios sociales para la población. Venimos transportando en promedio 1 pasajero en servicios locales por cada pasajero transportado en servicios turísticos; es decir, transportamos el mismo número de pasajeros en los servicios del tren local que turistas en los servicios turísticos. Nuestra responsabilidad social está expresada en hechos y por años.

3.- Gracias a las gestiones de nuestra empresa, logramos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorice el incremento del aforo del servicio local, permitiéndose el 100% de uso de asientos en el tren local, con lo cual venimos atendiendo además de la población local, también al turistanacional a 12 soles el viaje.

4.- Brindar tarifas reducidas en nuestros servicios turísticos representa para nuestra empresa un gran esfuerzo para atraer al turismo nacional, a pesar de la grave crisis financiera que afecta a todas las empresas del sector, incluida la nuestra. Estas tarifas tienen hasta el 80% de descuento en la ruta Ollantaytambo –Machupicchu, y entre 15 y 30 soles en la ruta de Hidroeléctrica

5.- Nuestra actividad al igual que otras empresas del sector depende de la visita de turistas, nacionales y extranjeros. Apostamos por la reactivación turística sin desmedro de la empresa privada, fuente de trabajo para muchos peruanos. Ahora a diario alrededor de 1000 turistas no pueden llegar a Machupicchu y reactivar la economía del distrito, perjudicando sin duda la reapertura de los negocios locales y las actividades diarias de los pobladores

El problema que aqueja ahora el destino no es la tarifa ni la capacidad de los servicios ferroviarios, sino es un problema de demanda del mercado actual en contexto de pandemia: Recordemos que antes de la crisis sanitaria teníamos más de 5000 visitantes por día en Machupicchu, quienes llegaban pagando las tarifas regulares de los servicios turísticos, sin problemas. Esta dinámica, pre-pandemia generó que los empresarios y comerciantes de restaurantes, puestos de comida, artesanos, entre otros comercios locales, oferten servicios para atender esa demanda existente.

Lamentablemente, ahora no contamos con ese número de visitantes, pero debemos trabajar en reactivar la actividad turística para retomar las cifras pre Covid.

6.- PERURAIL ha brindado las facilidades y flexibilidad para las modificaciones de viaje de todos los pasajeros a quienes estas medidas de fuerza les han impedido llegar a Machupicchu; sin embargo, es tarea de todos los actores sociales, políticos, privados de la zona impedir que intereses particulares e intereses políticos impidan el normal desarrollo del turismo.



PERURAIL hace votos por la pronta solución de las controversias motivadas por estos sectores que buscan perjudicar a la empresa privada; por lo que invocamos al Gobierno la pronta resolución de la propuesta planteada por los operadores ferroviarios el último 10 de diciembre para brindar un subsidio al turismo nacional. Ratificamos también que continuaremos brindando los servicios sociales del tren local, carga, transporte gratuito de residuos y otros, como parte de nuestro compromiso social con la
población de Machupicchu.


Cusco, 12 de diciembre de 2020

23 comentarios en «PERURAIL: Comunicado a la opinión pública sobre el restablecimiento de las operaciones ferroviarias»

  1. Bajaron el pasaje para turista extranjeros sabiendo que todavía no tenemos extranjeros , al turista nacional de 10 soles a 12 soles entonces de qué rebaja hablan, lo peor que en ventanilla siempre te dicen que están agotados los pasajes para nacionales hay fotos videos donde el coche está vacio

      1. Bueno amigo yo no viajo a Machupicchu pero muchas veces es indígnate lo que pasa con estos señores, la vez pasada a mi me llego un sobre desde el extranjero y pagaron la suma de tres dólares ese mismo sobro yo tenia que enviarlo a Machupicchu y me quisieron cobrar la suma de 15 soles, acaso eso no es un abuso

    1. Por que no hablan también de los paquetes que ofresen tanto Perú raíl e inca rail, por que no se dedican a vender transporte ferroviario, quien dice algo sobre eso

    2. Bajaron el precio del tren (turístico) cuando los nacionales tenemos el tren local el cual tiene un costo que para los gastos de manutención de los trenes es una miseria (10-12) soles. Pero mucha gente al parecer quiere pagar 20 soles para viajar en el tren más lujoso hiram bingham. Otra cosa, el turista extranjero está entrando poco a poco al país para que sepas. Muchos están aprovechando de venir en épocas decembrinas y así gozar de los descuentos que presenta la compañía

  2. Las frecuencias de trenes locales la empresa de Perú Raíl No paga los impuestos como en frecuencias del tren de Turismo por lo tanto todos los coches deberían ser para locales y para Turistas Nacionales con tarifasde 6:00 soles y 12:00 soles. NO APROVECHAR ESTAS FRECUENCUAS DE TREN LOCAL PARA LLEVAR COCHES DE TURISTAS Y EVADIR IMPUESTOS.

    1. Sabes acaso cuanto de impuesto se paga por los turísticos y nacionales informate antes de hablar por que la empresa tanto perurail como incarail pagan cada metro de riel que pisan

  3. X 35 km en tren en lima se paga 4 soles. De Ollanta a Machupicchu 43 Km PeruRail cobra albperuano 190 soles…..esta empresa se ha creado para chupar la sangre y ser el carroñero del Turista Nacional.opino que esta lacra del turismo de una vez por todas desaparezca del mapa. Las concesiones de Vladomiro y el rata Fujimori, debe el Estado peruano quitarle la CONSECION para el bien del turismo en el Perú

    1. No es nuestra culpa que agencias fantasma te estafen el pasaje en el tren nacional es de 10 soles y no compres el metro de lima con un tren como el nuestro

  4. Q mal, no teníamos entendido que peru rail realiza todos estas facilidades para el el pueblo de aguas calientes.
    No entiendo la ignorancia del alcalde de mapi o quiere lucrar??

    1. Lo Que se quiere es que el turismo nacional pueda acceder a precios justos .. y no solo en este momento de supuesta reacctivacion si no siempre que quieran venir..
      Además la lucha es de todo el Pueblo de Machupicchu no solo del alcalde.

    2. FACILIDADES !!!! es su deber como empresa que lucra en nuestras tierras que por lo menos hagan eso por el pueblo de machupicchu ,no es gratis , pagamos y con muchas restricciones y encima ,ganan más de lo que dan , así que hay que averiguar antes de hablar sra !!

  5. Es sierto lo de las tarifas. Pero se olvidado comentar la cantidad de pasajes vendidos diariamente.
    Solo son 100 pasajes diarios entre residentes y nacionales. El resto¿
    Pues son obligados a comprar boleto turistico sin importarles la capasidad económica de cada uno.
    Que subsidie el estado dicen…. pus analicemos solo 100 pasajeros a 24.00 ida y vuelta son 2400 soles por día pero no solo son 100 son muchos mas. No es un abuso señores de Peru Rail. Y quien pagara luego ese dinero no es el pueblo peruano para que lucren ustedes…

    1. Es una vivesa nos roban i los coches con asientos vacíos les comentan a los peruanos que no hay cupo robandoles y obligando con sobre precio en dólares el MTC es el responsable .

  6. Hola sres. De Perúrail no solamente la queja del pueblos por las tarifas de tren sino también es por los otros servicios que ustedes están ofreciendo a los turistas por ejemplo:
    Servicios de transporte cusco ñ-ollabta-Cusco.
    Guiados en Machupicchu.
    Servicio de transporte de CONSETTUR.
    HOoteles.
    Etc. Etc.
    No les basta con ofrecer nada más vuestro servicio de transporte ferroviario????.
    Ustedes nos se ponen a pensar en las pequeñas y medianas empresas así como, agencias de viajes ,transportes , guías profesionales???.
    De dónde vamos a vivir nosotros??? No sean egoístas pz.
    Respeto todo el trabajo que hacen ustedes.
    Pero dediqué se nada más a la venta de pasajes de transporte déjanos los demás servicios a nosotros que somos los agentes de viajes,guías, transportistas,etc.

  7. Empresa abusiva no solo matrantan a los pobladores locales también a sus trabajadores yo trabaje en Perú raíl la comida pésima las avitaciones pésimas uno o no podía descansar por uno y otro entraban a las avitaciones supervisores soberbios y creídos y con un pago mísero mediante las services. Largense de Perú jamas apoyaron a la población esa atada social no es nada comparado a todo el dinero q se llevan.
    El pasaje más barato en los trenes turísticos 74 doleres.
    Si sólo un vagon tiene como 30 asientos y tunes una frecuencia de asta 6 vagones cuanto dinero se lleva sin sacar cálculos del servicio bistadom y sin ablar ls ventas q hase de su fashon shou y una prenda caras y hasiendo la competencias las artesanos locales cuantos millones de llevaron y se quieren llevar su ayuda social es un insulto a la población cren q somo tontos hay muchas cosas q desir la contaminación que causan sus trenes antiguos q sólo son remodelados ya Largense de Perú

  8. Si bien ofrecían el servicio de tren local antes de la pandemia y como dicen transportaban 1 pasajero local/nacional por cada pasajero en tren turístico, viajaban en las mismas condiciones? En el tren local se hacían largas colas, horas sentados o parados bajo el sol o lluvia en la estación de tren, mientras que los extranjeros miraban sorprendidos, los embargaban peor que carga, corriendo, sin medidas se seguridad, iban parados, en el suelo, apretados, junto a mercaderías y animales, si en su choche turístico iban 50 turistas sentados y cómodos, en el local iban 100 o más y entraban como podían. Les parece justo tratar así a personas? Es ese un trato humano, justo y ético? Es eso responsabilidad social? Por último por más que hayan bajado sus tarifas turísticas es demasiado para el presupuesto nacional, uno prefiere ir a otro destino en avión que pagar el pasaje de tren.

    1. El tren local es para el poblador, para su día a día (por eso ese costo). El problema de los turistas nacionales es que quieren todo casi gratis y por eso optan por pagar 12 soles para quitarle sitio al poblador. Lo peor es que creen que con ese costo por pasajero se puede mantener 1 tren y brindar servicio a bordo JAJAJA ilusos.

  9. Ami me consta. un dia antes que comienze la huelga vine de ollanta a mapi en ventanilla le dijo la caunter aum pasajero nacional que el pasaje era 30 dolares lo cual la señora no podia pagar eran dos asique la señora. Pero ella vino a visitar machipicchu porque en la tele informaron que el pasaje era de 12 soles, total no le vendieron en ventanilla es mas ells ya tenia entrada a machupicchi. Estaba decidida a regresarse sin conocer la maravilla, me dio tanta pena que tuvimos que suplicarle al al quien controla el ingleso en la stacion para que le le pueda vender el boleto y tanto rogar le vendio .
    Pero no de la forma legal

  10. Esta empresa monopólica abusiva hasta a hora no respeta el contrato que se suscribió que su principal motivo hera comprar nuevas y óptimas unidades de transporte y nadie dice nada

  11. Soy de machupicchu y me consta como esta empresa ferroviaria maltrata a los turistas nacionales, fui testigo muchas veces eh incluso defendi a los turistas !!! Para comenzar los señores boleteros no son capacitados, contratan a cualquiera que quiera trabajar ,no tienen trato con el cliente , son malcriados y no tienen empatía por nadie , cobran apenas una esta poniendo un pie en tren , y eso cuando no están durmiendo o conversando en manada ,no tienes modales en fin …… tantas cosas que tendría que decir de los señores y no creo que el turista nacional no quiera pagar ,porque lo hacen 10 soles que antes de la PANDEMIA era , no es un precio exorbitante y ahora es 12 soles no subió mucho , pero de nada vale que según la empresa quiera cobrar 12 soles según ellos , cuando los turistas nacionales van a comprar lo primero que te dice no hay !!! Esta lleno ese tren , pero sin embargo uno ve los coches y están vacíos…. si señores VACIOS !!!! Y hay fotos y vídeos así que no esty hablando mentiras …… y porque no les venden …. claro quieren que compren el boleto para turista que cuesta tanto … y que muchas nacionales no pueden pagar porque prácticamente ese monto es todo su viaje ,entonces de que reactivación estamos hablando …. ellos solo quieren lucrar sin aportar nada porque siiii ,lo digo sin aportar absolutamente nada !!!! Es todos estos meses de PANDEMIA, no se aportaron con el pueblo ni sus comunidades, muy al contrario nos dejaron aislados sin el único medio de transporte que teníamos ….. #PERURAILNUNCAMAS !!!

  12. estas empresan siempre maltratan al turista nacional… si se llena el coche practicamente tienes q pagar en dolares…estamos pidiendo mas frecuencias ede pedido es a favor fel turista nacional…. Machupicchu santuario gratis
    restaurantes menu 15 a 10
    hospedaje tambien bajaron los precios y sólo ellos estan ganando..y no hay reactivacion al turismo x culpa de esas empresas…
    soluciones pronto x q todo el pueblo defendera al turista nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *