¿Qué es Rate Shopper?

Herramienta de análisis, compara precios y variables de tarifas de diferentes hoteles en simultáneo. Muestra información organizada y útil, ayuda a tomar decisiones de pricing en tiempo real.

La detección de cambios en el mercado, junto con la estrategia de la competencia, es esencial para detener la pérdida de ingresos y mantenerse por delante de la competencia en todos los canales todos los días.

Un rate shopper debe tener la funcionalidad “Shop Online” para que puedas decidir la fecha de búsqueda; es decir que al momento de realizar un análisis tengas el resultado rápidamente y a la vez integrarse con el channel manager del hotel, para que envíe alertas de Pricing. 

TravelClick, una compañía Amadeus destaca que los hoteleros necesitan una solución dinámica y robusta para mantenerse al día, ver los precios de sus competidores en una sola pantalla que les permita tomar decisiones rápidas:

  • Examinar tendencias de precios e identificar anomalías en fechas o semanas específicas.
  • Determinar el posicionamiento de sus precios con respecto a los de su competencia.
  • Evaluar tendencias y posicionamiento de tarifas por canal.
  • Verificar paridad de precios y disponibilidad en los próximos 12 meses.

Además, un buen rate shopper debe tener posibilidad de compararse contra un metabuscador, porque las OTAs pueden reportan disparidad desde TripAdvisor. Debe también tener la posibilidad de poder hacer búsquedas de tarifas dentro de la plataforma GDS y la propia página web del hotel.

Es importante que el hotel tenga la flexibilidad de elegir el tipo de habitación que desea comparar y que se visualicen servicios adicionales como wifi o desayuno incluido en cada habitación.

Ejemplo vista en la solución de TravelClick, una compañía Amadeus

Claudia Cáceres Simons, directora de ventas de Perú, Ecuador y Bolivia de TravelClick, una compañía Amadeus comenta: “ Data es poder, la capacidad de obtener reportes de Business Inteligence es la mejor inversión que un hotelero puede hacer, sobre todo para la recuperación del mercado; nos muestran información oportuna para captar demanda; ni bien se genere y antes que sus competidores; de esta manera el hotel pone todos los esfuerzos en el canal adecuado. Al momento de contratar un rate shopper inicialmente se debe contemplar que el producto incluya ‘Sanctioned Rates’, esto es la forma segura y garantizada de extraerlas tarifas de manera directa del source, luego evaluar la posibilidad de compararse no solamente contra las OTAS sino contra metabuscadores, GDS y lo más importante cuidar de las tarifas en propia página web del hotel”.

Acorde a smarttravel.news, diario online de noticias sobre innovación en el sector turístico y de viajes, el uso de la herramienta trasciende el área de distribución y revenue management en el hotel:

  • Directores generales: Necesitan acceder a información de ocupación, ADR, RevPAR, ranking en las OTAs, reputación y otros indicadores.
  • Gestor de activos: Acceden a información útil, desde las adquisiciones hasta los gastos de capital.
  • Directores de Ventas: Conocen tendencias de las ventanas de reservas, identifican nuevas oportunidades de negocio, preparan presupuestos para las TMCs (Empresas de gestión de viajes) y maximizan los ingresos.
  • Directores de eCommerce y marketing: Conocen impactos de promociones, relación con Otas.
  • Directores de Reservas: Conocen los comportamientos de reserva de los huéspedes y estar informados sobre los tipos de tarifas del hotel y ventana de reserva.
  • Recepción: Identifican rápidamente otros hoteles disponibles de la misma marca, ante un eventual overbooking.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *