¿Qué es un chatbot y su uso en los hoteles?

En este artículo tratamos de aclarar que son los chatbots, para qué sirven y todos los beneficios que pueden aportar a los hoteles en la venta directa y valor del servicio instantáneo.

Dada la creciente necesidad de la automatización inteligente dentro de los procesos en la industria hotelera, los chatbots han tomado relevancia como parte de la nueva generación de herramientas que los hoteles usan para modernizar la estrategia de e-commerce. En la hotelería esta herramienta de inteligencia artificial está cambiando la forma en que se gestionan las reservas, haciendo más accesible el proceso para que los visitantes se conviertan en clientes.

Debido al coronavirus, el sector turístico va a mirar más hacia la tecnología y sobretodo a tres cosas, automatización e inteligencia artificial (…) En cuanto a hoteles, todos ellos pueden utilizar algo que es la automatización, en forma de chatbots, y su función es que les informen sobre las preguntas frecuentes que normalmente tienen, como por ejemplo, cómo disfrutar de un sitio.

Lasse

Esta herramienta de inteligencia artificial es capaz de interactuar con los usuarios a través de mensajes de texto y voz.  Además de automatizar el servicio a los clientes en los diferentes medios digitales, ya sea la web del hotel, la página de Facebook o en propio whatsapp.  Este asistente está diseñado para resolver las dudas de los clientes de una manera sencilla y rápida.

Dentro de los beneficios del chatbot se encuentran el aumento de las reservas directas, respuestas instantáneas del chatbot a preguntas comunes de los clientes, aumento de la reputación de la marca hotelera, mejora el desempeño del sitio web y redes sociales y la retención de clientes.

Según el canal web Apps Rentables, los beneficios del chatbots son además:

  • Capacidad de resolver los problemas de nuestros visitantes sin esfuerzo, ni presencia física en dicha actividad.
  • Disponibilidad las 24 horas del días
  • Obtener mas datos de clientes, productos y servicios.
  • No se necesitaría ningún equipo de atención al cliente.

Aumenta las reservas directas 

El uso de los chatbots puede generar ventas en línea instantáneas. Estos están programados para crear una conversación simulada a través del procesamiento del lenguaje natural y la generación del lenguaje natural (texto / voz),lo que permite interacciones controladas, y eficientes a la hora de la interacción de interactuar con un posible cliente.

Otro de los beneficios del chatbot es su disponibilidad las 24 horas del día, este es un servicio de respuesta instantáneo, rápido y personalizado, ya que el chatbot adopta una actitud de venta centrada en las necesidades de sus visitantes en línea hasta el final de su reserva.

Incluso en temporadas de alta demanda esta herramienta simplifica el trabajo diario. Un chatbot puede hacer el trabajo de enviar ofertas relevantes a los huéspedes, hacer el arreglo para reservar una cena especial o una sesión de spa, e incluso puede recibir confirmaciones o transacciones; sin necesidad de que un personal de reservaciones lo haga.

Comunicación instantánea

Que un huésped vaya a recepción para cada pequeña pregunta ya no es una opción cuando se tiene implementado la herramienta del chatbot. Cuando un hotel lo tiene implementado, los clientes pueden hacer solicitudes, preguntar sus dudas o hacer llegar sus sugerencias o quejas en la propia ventana de chatbot. Por ello el chatbot significaria

“Por lo menos los pequeños hoteles tendrían que hacer un chatbot utilizando automatización simple que no tiene inteligencia artificial y los más grandes como las cadenas hoteleras pueden utilizar chatbots basados en la inteligencia artificial, en estos la conversación con diálogo es importante porque uno tiene la posibilidad de preparar al posible cliente para que luego compre y que no sea de una forma que simplemente se da una información y luego hay una respuesta simple como mándanos un email o déjanos un número de contacto y luego nos comunicamos”.

Incluso es mas efectivo que hacer una llamada a recepción ya que todos los historiales de chat pueden guardarse para futuras referencias de los servicios. Un chatbot que pueda hacer este tipo de trabajo reduciendo los costos operativos y aumentando la satisfacción y retención de los clientes.

“Esto sin duda es una gran oportunidad y algo que habría que empezar a poner más énfasis”

Los mejores chabots de inteligencia artificial

Según el canal web Apps rentables, los mejores chatbots que tenemos en el mercado el 2020 son:

  • Vergic
  • ADA
  • Bold360
  • Hubspot
  • Manychat

Para mas información, ver el siguiente vídeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *