Qué piensan 100 profesionales de la situación del sector hotelería y turismo en Perú. Resultados Encuesta

Hace unos días lanzamos una encuesta para conocer el punto de vista de diferentes profesionales sobre el impacto en el sector y en las empresas en particular. Ahora compartimos los resultados de la opinión de 100 profesionales que han participado

1.¿En qué situación se encuentra tu empresa en relación al inicio de la fase 3 (el 1 de Julio)?

Más del 63% de los encuestas asegura que su empresa se encuentra en una peor situación al inicio de la fase 3 (1 de Julio) de restablecimiento de actividades económicas en Perú.

2.¿Cuándo crees que podría reactivarse el turismo?

Con respecto a la reactivación del turismo en el país, el 36,3% de encuestados estimaron que la reapertura se dará entre Octubre y Diciembre.

Mientras que el 46.5% estimó que se dará en el primer trimestre del 2021

El 5% estimó la reactivación el tercer trimestre del 2021

Por último, el 10% estimó que se dará el último trimestre del 2021

3.¿Crees que se podría iniciar con la implementación del Turismo en burbujas con países de la región?

El 74,7% de encuestados creen que si se podría iniciar con la implementacion de el Turismo en Burbujas con países de la región.

4.¿Cómo valoras el trabajo que realizan las regiones en este momento para ayudar a dar a conocer sus destinos y captar turismo interno?

El 75% tiene un valoración negativa acerca del trabajo de la regiones Mientras que el 19.2% tuvo una valoración positiva. No opinaron el 5.8% de encuestados.

5.¿Tienes conocimiento de los planes que está realizando Promperú para promocionar el turismo interno?

El 75,8% de encuestados afirman desconocer los planes que Promperu esta realizando para promocionar el turismo interno.

6.¿Cómo valoras el trabajo que realiza Promperú este momento para ayudar a dar a conocer los diferentes destino y motivar a los turistas nacionales?

Un 63,7% de encuestados dieron una valoración negativa al trabajo de Promperú con respecto a la motivación e información de destinos que brindan a los turistas nacionales.

7. ¿Tienes conocimiento de los planes que está realizando Promperú para captar turismo receptivo a futuro?

El 82,8% de encuestados no tienen conocimiento de los planes que Promperú realiza para captar turismo receptivo a futuro.

8.¿Cómo valoras el trabajo que realiza Promperú este momento para promocionar Perú en el extranjero y generar interés a los turistas internacionales para que incluyan a Perú como destino para sus próximas vacaciones?

Con respecto a la valoración del trabajo de Promperú, el 59,6% dieron una valoración negativa, mientras que el 21,2% tuvieron un valoración positiva y el 19,2% no opinaron.

9.¿Cómo estimas que evolucionará la ocupación y/o tráfico de turistas luego de superada la crisis del Covid-19?

El 46,5% estimaron que se tardará entre 6 meses a 1 año en reactivarse, el 27,3% opinaron que se retrasará más de 1 año. Mientras que el 13.1% estimaron que se reactivará antes de los 6 meses.

10. ¿El gobierno central está teniendo en cuenta al sector privado de hotelería y turismo a la hora de tomar medidas?

Un 60,6% opinaron que el gobierno central no está teniendo en cuenta al sector privado a la hora de adoptar medidas. Mientras que el 37,4% opinaron que se da en poca medida.

11. ¿Consideras que el trabajo que están realizando los gremios liderados por CANATUR están ayudando a las empresas del sector?

Mas del 61% de encuestados consideraron que el trabajo que están realizando los gremios liderados por CANATUR no están ayudando o que podrían mejorar.

12.¿Qué medidas ha adoptado la empresa donde labora (hotel, restaurante, agencia de viaje, otras) debido a la crisis del coronavirus?

En esta pregunta de selección múltiple, la medida mas adoptada por la empresa donde laboran los encuestados fue la aplicación de suspensión perfecta (44,4%), entre tanto, el 40,4% afirmaron que se realizaron despidos.

13. ¿En cuánto tiempo crees que la empresa donde laboras (hotel, restaurante, agencia de viaje) se recuperará del impacto del COVID-19?

El 63,6% estimaron que la empresa donde laboran tardará más de 1 año en recuperarse.

14. ¿Han resultado útiles los protocolos emitidos por el MINSA y MINCETUR?

Para el 36,4% no les ha resultado útil los protocolos del MINSA Y MINCETUR. Mientras que para el 33,3% si les fue beneficioso.

15. ¿Te has podido beneficiar de algún ayuda como Reactiva Perú o FAE Turismo?

El 74,6% de encuestados aseguraron que no fueron beneficiados por Reactiva Perú o FAE Turismo. Mientras que el 12,1% afirmaron ser favorecidos por el Reactiva Perú.

Algunos comentarios de los seguidores de Hotel Perú News que participaron en la encuesta.

Dentro de los comentarios, de forma unánime los participantes han mostrado su valoración negativa hacia las acciones de ayuda al sector por parte del gobierno. Por otro lado, algunas opiniones fueron entorno al enfoque que la empresas del sector deben tomar con respecto a la reactivación del turismo post COVID-19.

Gianfranco Segura, del Hotel San Antonio Abad comenta:

“…El gobierno tiene que ver cómo ayudar a todos los que perdimos el trabajo ya que en definitiva no hay sector más afectado que el nuestro…”.

Guillermo Valdettaro, de Girasoles Hotel dice:

“…Faltan acciones de ayuda directa a las empresas del sector. Por ejemplo, a pesar de que este año arrojaremos pérdidas, están cobrando el impuesto a los activos (ITAN), se debería ampliar el plazo de los crédito de Reactiva Perú y exonerar el IGV al menos hasta julio 2021. Por otro lado, deben acelerar la inversión en infraestructura para incrementar el turismo…”.

Javier Cárdenas, de Altipacha Ayacucho Hotel comenta:

“…Los hoteles u hospedajes de tres estrellas para abajo, representan más de ochenta por ciento de la oferta turística, la mayoría de estas pequeñas empresas están sufriendo, y no hay apoyo concreto para ellos…”

Cesar Avalos, de Delfines Hotel & Convention Center sugiere:

“…La pandemia nos ha hecho mejorar en muchas cosas. A la hotelería, en mejorar sus procesos de control de trabajadores, huéspedes y desinfección de habitaciones y áreas comunes. Las instituciones relacionadas al turismo deben seguir motivando a los turistas a perder el miedo a viajar y alojarse en lugares que cumplan con los estándares mínimos que la coyuntura amerita…”

Bernardo Briceño de Hotel El Príncipe, comenta:

“…Hay que organizarse y reducir gastos para disminuir el impacto económico en la empresa en la que trabajas; y como es mi caso, que me encanta el trabajo que tengo, me ha tocado reducir mi salario para ayudar a las finanzas de la empresa que me ha abierto las puertas al gran negocio del turismo en Perú…”

Israel Perez, de Altavista Casahotel, sugiere:

“…En los próximos dos años, debemos enfocarnos en el turismo del mercado interno y acomodar nuestro crecimiento a las expectativas de nuestra propia oferta turística regional…”.

Claudia Llanos de BTH hotel Lima Golf, comenta:

“…Me gustaría que se pueda brindar mayor apoyo a los afectados sin trabajo en el sector hoteleria y poder reubicarnos en nuevas instituciones del rubro…”

2 comentarios

  • El resultado de la encuesta demuestra muy bien el malestar que tenemos en el mundo hotelero en Peru

  • La hotelería y turismo , ha pasado por muchas crisis en los ultimo 40 años ( lo cual sobreviví, como administrador de ENTURPERU en la década de los 80 y 90 que todos sabemos), y pudimos sobrevivir a estos escollos exógenos a nuestra gestión.

    La pandemia, ha sido una oportunidad, para mejorar nuestra limpieza y desinfección, procesos y procedimientos, aplicar las normas sanitarias ( que la teníamos en el papel), más interés por la salud, de los colaboradores, prevención, etc.

    Todos estamos en esta crisis, y mientras tanto a reciclarse, capacitarse más…a partir de octubre avanzaremos…poco a poco…Por mi parte, sigo dictando cursos de hostelería y existe aceptación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *