Perú lanza “Volver”, la campaña de sensibilización que busca reactivar el turismo de forma gradual y responsable

Sin lugar a dudas la pandemia del Covid-19 ha causado serios perjuicios al turismo nacional. Por ello, para preparar su reactivación responsable, el gobierno peruano presentó la campaña “Volver”.  

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, lideraron la presentación de esta iniciativa, la cual tiene como producto central un videoclip en el que participan además de reconocidos músicos, trabajadores del sector turismo. 

La ministra Barrios señaló que, a través de “Volver”, se busca inspirar y mantener vivo el deseo de todos los peruanos de volver a viajar y de reencontrarse con sus raíces y la naturaleza. Adicionalmente, mantener la esperanza en los empresarios ante una pronta y gradual reactivación del sector.  

“El turismo se ha visto muy afectado por la pandemia. Por ello, a través de esta campaña, reiteramos el compromiso del gobierno para reactivar el sector de forma responsable. Desde el Mincetur, se han establecido protocolos, entre otras acciones, que así lo evidencian.  Además, hemos recibido el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Vamos a volver, es el momento”, destacó Barrios. 

Cabe indicar que esta campaña es liderada por Mincetur, a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). 

SOBRE EL VIDEO 

El videoclip promocional de “Volver” tiene como fondo musical los acordes de la canción “Cuando pienses en volver”, de Pedro Suárez-Vértiz. Para ello, se hicieron arreglos en los acordes y la letra. Cabe señalar que además del español, se usó el idioma quechua.  

Varios cantantes peruanos y representantes del sector turismo, participaron en este EMOTIVO VIDEO, que es parte de la campaña VOLVER para reactivar el turismo en Perú

  
Así se buscó comunicar que los destinos turísticos se vienen preparando para recibir a los viajeros, recordando, además, el uso de mascarillas, la distancia social, el constante lavado de manos, entre otras medidas preventivas.  


Participan en la filmación el artesano ayacuchano Silvestre Ataucusi, la picantera arequipeña Saida Villanueva, el guía turístico Efraín Valles y la promotora de la gastronomía amazónica Elia García. A los anteriores, se suman los reconocidos músicos Tony Succar, Daniela Darcourt, Lucho Quequezana, Bartola, Sonia Morales, Ezio Oliva, Christian Yaipén, Renata Flores y Guillermo Bussinger.   

Es importante mencionar que, además del videoclip, se emitirán diversas acciones comunicaciones a través de redes sociales y prensa. A ello se sumarán alianzas con el sector privado.  


SOBRE LA REACTIVACIÓN   

El gobierno inició la reactivación económica del país en cuatro fases. En la actualidad, nos encontramos en la fase cuatro, que comenzó el 1 de octubre. Es por ello que el Mincetur y Promperú vienen informando sobre las medidas establecidas por el Ejecutivo en materia de seguridad, distanciamiento y acatamiento de protocolos aprobados para el sector turismo. 

Por otro lado, el Perú reabrió sus fronteras para vuelos comerciales a siete países de la región y duplicó la cantidad de vuelos nacionales ante el descenso de la cifra de afectados por el Covid-19. Con “Volver”, se busca socializar las medidas que se están tomando para volver a viajar pronto y con seguridad, y cómo se preparan las regiones para la reactivación turística. 

IMPORTANTE   

  • El lanzamiento de la campaña “Volver” se realizó en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva. 
  • En la ceremonia también estuvieron presentes el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el viceministro de Turismo, Carlos Benites; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales; la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León; así como otras personalidades del sector público y privado. 
     
  • El gobierno inició la reactivación económica del país en cuatro fases. En la actualidad, nos encontramos en la fase cuatro, que inició el 1 de octubre.  
     
  • En el 2019, el turismo fue la tercera actividad económica del país, con un aporte de 4 % al PBI nacional.  

Alianza del Pacífico celebra VI e-MACRORRUEDA de Turismo del 5 al 8 octubre 2020

La VI e-MCR de Turismo de la Alianza del Pacífico será un encuentro empresarial virtual que se realizará entre el 5 y 8 de octubre para promocionar el turismo de este bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Se reunirán empresas de turismo receptivo y emisivo de estos países, además de aquellas procedentes de Argentina y Brasil, para generar negocios turísticos a mediano y largo plazo.

Leer más

Mincetur inicia proceso sancionador a hospedajes del Cercado de Lima

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que inició procesos sancionadores a 18 hospedajes del Cercado de Lima, al cometer diversas faltas. Entre ellas, se pueden mencionar el incorrecto registro de clientes, falta de mantenimiento y limpieza de locales, difundir categorías de hotel u hostal que no les corresponde, entre otras.

Leer más

BELMOND MIRAFLORES PARK abre sus puertas nuevamente

Belmond Miraflores Park, lujoso hotel ubicado en el corazón de Miraflores, reabrió nuevamente sus puertas para reconectarse con sus clientes y huéspedes desde el 01 de octubre.

Con 20 años de sólida presencia en el mercado de la hotelería de lujo en nuestro país, este icónico hotel invita a sus huéspedes a reconectar con los más bellos atardeceres de Lima y vivir momentos inolvidables como disfrutar de una vista única del Océano Pacifico desde la terraza del piso 11 acompañado de una copa de champagne.

Bajo el concepto de una nueva normalidad, Belmond Miraflores Park ha implementado estrictos protocolos de bioseguridad respaldados por la certificadora internacional SGS, para cuidar la salud de sus huéspedes y también de sus colaboradores. Se contará con el  control de aforo en áreas públicas, atención médica las 24 horas, además de la entrega de kits de seguridad y llavero anti toque.

Asimismo, se ha incorporado el uso de tecnología mediante una aplicación que ayuda a reducir los riesgos del contacto facilitando información inmediata de los servicios del hotel, agilizar los procesos de check -in y check out sin perder la esencia del servicio.

Este nuevo inicio ha permitido priorizar el enfoque íntimo y privado de experiencias dentro del hotel, así como actividades diseñadas para disfrutar al aire libre y en familia o parejas como cine en familia, cena privada en la piscina, un recorrido artístico al amanecer por el Malecón y la propuesta gastronómica y de coctelería del restaurante Tragaluz.

Belmond Miraflores Park representa la mejor alternativa para relajarse y dejarse engreir en pareja, familia o con amigos que busquen una escapada única, segura y excepcional en Lima.

Belmond Ltd., parte del grupo de lujo líder de talla mundial LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, ha sido pionera en viajes de lujo por más de 40 años, formando una pasión por auténticos escapes dentro de una cartera de experiencias únicas en algunos de los destinos más inspiradores y enriquecedores del mundo. Desde la adquisición del icónico Hotel Cipriani en Venecia en 1976, Belmond ha seguido superando los límites de la industria, llevando a exigentes viajeros del mundo por sorprendentes e inolvidables viajes que abarquen tierra, mar, aventuras y relajación, con fama internacional. La cartera de 46 propiedades se extiende por 24 países, incluyendo tres Safari Lodges de lujo, tres cruceros fluviales y siete trenes de lujo, que comprenden el icónico Venice Simplon-Orient-Express, y el legendario restaurante ‘21’ de Nueva York. Desde referentes históricos de ciudades como el Belmond Cadogan Hotel y el Belmond Copacabana Palace hasta retiros ocultos en el Belmond Cap Juluca y el Belmond La Résidence d’Angkor, cada incomparable propiedad tiene su propia historia atemporal que contar, además los distintivos de la marca recorren cada uno de ellos: herencia, artesanía y una reputación por un servicio genuino y espontáneo en un lugar sin igual crean experiencias excepcionales que conmueven el alma.

www.belmond.com

Oficializan norma para reanudación de vuelos internacionales a partir del 5 de octubre

El Poder Ejecutivo aprobó el reinicio de las actividades de transporte de pasajeros por vía aérea mediante vuelos internacionales a partir del próximo lunes 5 de octubre, como parte de la fase 4 de la reactivación económica.
El presidente Martín Vizcarra anunció en conferencia de prensa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó la Resolución Ministerial N° 0642-2020-MTC/01, mediante la cual oficializa la medida que autoriza los viajes internacionales a 11 destinos en 7 países de la región. 
La norma aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es la Resolución Ministerial N° 0642-2020-MTC/01, que detalla que los 11 destinos son: Guayaquil y Quito, (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile).
“Vamos empezar con siete países: Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Serán 11 destinos, porque en algunos países los vuelos internacionales irán a más de una ciudad”, subrayó.
“Se está gradualmente viendo que estos vuelos permitan el traslado de ida o de vuelta de pasajeros en un rango de hasta 4 horas de vuelo, pues es lo que se ha estimado en esta primera lista de países y destinos”, dijo el Jefe del Estado.
“Vamos a ser responsables, y hay un protocolo establecido para esos vuelos que se está coordinado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, añadió

REACTIVACIÓN: urge aumentar la capacidad de aeropuertos y el control del tráfico aéreo

Ante el próximo reinicio de vuelos internacionales el 05 de octubre, reiteramos nuestra solicitud a las autoridades y a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial – CORPAC a tomar acción inmediata para solucionar las limitaciones que afectan al transporte aéreo nacional como internacional en el país.

  • Resulta fundamental asegurar cuanto antes la actualización de la capacidad de atención en los servicios de aeronavegación en todos los aeropuertos, tomando en cuenta la nueva demanda de pasajeros ante la apertura de más destinos nacionales y de los vuelos internacionales. Para ello, exhortamos a CORPAC reconsiderar la decisión de no aumentar o condicionar la capacidad en provincias.
  • El aumento de la capacidad de atención se logrará con la ampliación de los horarios de atención en todos los aeropuertos, buscando la eficiencia en los procesos y operación, medidas que el país requiere ya actualizar frente al reinicio del transporte internacional, así como por la reactivación de vuelos hacia las provincias que se encontraban aun en cuarentena.

Se necesita tomar acción inmediata sobre estas barreras que son limitaciones que afectan la eficiencia del transporte de pasajeros y generan aún más pérdidas para la industria aérea, mayor afectación a los pasajeros y a la reactivación del turismo en general, que ya han sido fuertemente golpeadas por la crisis ocasionada por la pandemia.

Considerando que tanto las aerolíneas como los aeropuertos han declarado estar en condiciones de aumentar su capacidad de operación en virtud de la demanda hoy existente, solo está pendiente que CORPAC pueda hacer lo propio en los aeropuertos ubicados en provincia. En caso de que dicha entidad mantenga su posición, no será posible cumplir si quiera con dicha demanda aún incipiente en el período actual ni con las necesidades que se proyectan para los siguientes meses, cuando las condiciones sanitarias hayan mejorado, causando ello un grave daño al país que requiere el apoyo de todos para salir adelante.

Hoteles ya están autorizados de aperturar piscinas y otros servicios por Mincetur

Mincetur publicó la Resolución Ministerial N° 194-2020 con respecto a los servicios brindados en establecimientos de hospedaje. Los hoteles están autorizados de reactivar servicios de piscina, peluquería, tiendas y galerías. Sin embargo continúan estando limitados los servicios de gimnasio, spa, casinos, discotecas, bares y salones de eventos.

Leer más

Día del turismo y como ha sido el impactado por el COVID-19

El 27 de septiembre se celebra el día mundial del turismo, una de las industrias más golpeadas por el coronavirus debido al cierre de fronteras y a la suspensión de viajes. El impacto de la crisis es invaluable y ha afectado la vida y negocios de millones de personas en todo mundo.

La pandemia del COVID-19 ha causado la pérdida de unos US$ 460.000 millones en ingresos para el sector turístico a nivel global. Un estudio realizado por La Organización Mundial del Turismo muestra que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos están en riesgo y que se prevé una pérdida del 1,5% al 2,8% del PBI mundial.

En el Perú, el turismo y la aviación trabajan de forma conjunta y generan 340 mil empleos directos y más de 1.5 millones de empleos indirectos, pero debido a la pandemia, el impacto negativo por la suspensión de los vuelos comerciales ha sido crítico. Desde que comenzó el Estado de Emergencia, se habrían dejado de transportar alrededor de 10 millones de viajeros entre nacionales e internacionales, tomando como base la cantidad de pasajeros registrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el 2019.

Debido a esto, se estiman más de US$1,740 millones en pérdidas para las aerolíneas, lo cual afectaría más de 17,500 empleos, según lo publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el 13 de julio.

Por su parte, según cifras de la aerolínea SKY en Perú, el impacto originado por la pandemia ha sido muy fuerte ya que entre julio y agosto de 2020 han transportado únicamente el 16% de los viajeros registrados en el mes previo al inicio de la pandemia (febrero 2020).

“El anuncio de la reactivación de la fase 4 en la cual el gobierno nos da luz verde para volar a otros países a partir del 5 de octubre nos permitirá seguir recuperándonos del año más duro que nos ha tocado vivir al sector turístico y aerocomercial. Estamos listos para regresar, aplicando en todos nuestros vuelos los cuidados necesarios para seguir transportando a más peruanos a los destinos de mayor demanda” señaló José Raúl Vargas, gerente general de SKY en Perú.

Como aerolínea, SKY cumple con todos los protocolos de seguridad y salud con la finalidad de proteger a pasajeros y sus tripulantes que viajan en su flota de aviones. Además, la aerolínea espera que pronto puedan abrirse las fronteras para que el sector se reactive y vuelva a despegar, con lo que miles de personas que viven del turismo puedan retomar sus labores.

1 2 3 6