Suspendidos nuevamente vuelos y viajes interprovincial terrestre a Cusco y otras regiones

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, informó que los viajes interprovinciales terrestres y aéreos quedarán suspendidos en las regiones que retornaron a cuarentena, debido al incremento de casos de contagios por Covid-19.

Se trata de las regiones Madre de Dios, Áncash, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Apurímac, las mismas que se suman a las que ya estaban en cuarentena: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín.

“…. A partir del lunes requerirán un pase para el traslado entre ciudades, pues los viajes interprovinciales quedarán suspendidos”, detalló el titular del MTC.

El ministro Estremadoyro precisó que las demás actividades reiniciadas en la Fase 3 de la reactivación económica continuarán, pero no será posible reiniciar nuevas actividades en estas regiones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es barra-gris-HOTEL-PERU-NEWS.jpg

¿Te gustaría compartir tus experiencias y viajes para dar a conocer lugares que te han encantado?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es experiencias-y-viajes.jpg
Javier Baz esta creando esta nueva PLATAFORMA DE CONTENIDOS COLABORATIVA y te invita a compartir esas fotos que te encantan o escribir textos de tus viajes y visitas a lugares que te encantaron y merece la pena que sean conocidos.. Entra para REGISTRARTE y ser parte de la Comunidad de EXVIs https://hotelperunews.com/te-gustaria-compartir-tus-experiencias-y-viajes-para-dar-a-conocer-lugares-que-te-han-encantado/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es barra-gris-HOTEL-PERU-NEWS.jpg

¿Te gustaría compartir tus experiencias y viajes para dar a conocer lugares que te han encantado?

Javier Baz esta creando esta nueva PLATAFORMA DE CONTENIDOS COLABORATIVA y te invita a compartir esas fotos que te encantan o escribir textos de tus viajes y visitas a lugares que te encantaron y merece la pena que sean conocidos.. Entra para REGISTRARTE y ser parte de la Comunidad de EXVIs –  https://forms.gle/fH4PJj48Q3WPS7ym7

VUELOS INTERNACIONALES NO SE REACTIVARÁN ANTES DE DICIEMBRE SEGÚN ROCIO BARRIOS, MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Diversas autoridades del Gobierno y del sector Turismo se manifestaron acerca de cuando podría darse inicio a los vuelos internacionales. Se proyecta que no sea antes de diciembre pero aún no hay fecha exacta. leer noticia completa https://hotelperunews.com/vuelos-internacionales-no-se-reactivaran-antes-de-diciembre-segun-rocio-barrios-ministra-de-comercio-exterior-y-turismo/

MTC informó del reinicio de actividades en 118 proyectos de infraestructura vial con S/ 605 millones de inversión comprometida

Ministerio de Transporte y Comunicaciones retoma actividades en en 118 proyectos. entre ellos se encuentran carreteras, puentes, mantenimientos viales y corredores viales alimentadores con una inversión total de S/ 605 millones. Esto significaría una nueva oportunidad de desarrollo para el turismo.

Leer más

Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort, reinicia operaciones y se enfocará en promover el turismo interno

El Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort, reinició su servicio después del confinamiento decretado por el Gobierno, y con una oferta comercial enfocada en promover el turismo local. Las ventas superaron las proyecciones de la empresa, llegando casi al 50% de ocupación.

“Sabemos que la reactivación hotelera dependerá de la apertura de fronteras. Mientras vaya bajando el temor por viajar, gracias a las medidas de seguridad y protocolos que se tomen en toda la ruta turística, los primeros destinos en recuperarse serán los que tienen alta demanda de turismo local como es el caso de Paracas”, menciona José Eduardo Arteaga, gerente general del Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort.

El flujo de reservas viene evolucionando de manera positiva desde que se anunció la apertura del hotel, registrando entre 5 y 10 reservas al día para estadías futuras. “Las reservas de muy corta anticipación suele ser un comportamiento regular del mercado doméstico, esperamos que este flujo aumente a medida que tengamos más huéspedes satisfechos, que hayan sentido que su estadía fue segura gracias a todos los protocolos implementados en el hotel”, agregó.

Si bien por el momento no están activadas todas las áreas del hotel, se implementaron actividades para toda la familia, tales como yoga, juegos de mesa, juegos de mano, bicicletas para pasear por la bahía, etc. En corto plazo se espera la autorización para uso de piscinas y spa. Asimismo, los restaurantes del hotel, Ballestas y Trattoria, a cargo del chef Miguel Pulache, fusionaron sus propuestas gastronómicas para ofrecer su variedad a todos los huéspedes.

Protocolos de seguridad:

El hotel invirtió en la instalación de herramientas como barreras de acrílico y equipos de desinfección para el momento del checkin, así como máquinas ozonizadoras y estaciones sanitizantes en diversas áreas del hotel. Adicionalmente se encuentran próximos a implementar purificadores de aire y sprays electrostáticos.  

Todos los huéspedes cuentan con la información sobre las medidas de seguridad desde el momento de su reserva, se les recuerda días previos a su llegada al hotel y se refuerza cuando ya están en las instalaciones.

Además, con el fin de mantener la distancia social obligatoria en todo momento, se redujeron los aforos en áreas públicas y en los outlets de alimentos y bebidas. La frecuencia y el horario del servicio de limpieza de habitaciones será coordinado previamente con los huéspedes, con el objetivo de minimizar contactos.

El sabado 17 de julio Javier Baz realizó una videoentrevista a Jose Eduardo Arteaga Gerente General del Hotel Paracas, A Luxury Collection & Spa comentó sobre los protocolos implementados para la apertura y nos muestra instalaciones del hotel.

Leer más

Videoentrevista: Presentación de SafeGuest Programa para la reactivación de hoteles, agencias de viajes y restaurantes

El 17 de julio de 2020, Javier Baz, de HotelPeruNews realizó una entrevista a Javier Rosas y Guillermo Martinez de Pinillos sobre el programa SafeGuest para la reactivación del turismo y la reapertura de hoteles. En la siguiente nota se dará a conocer información de la entrevista.

1. ¿Cómo nace SafeGuest – Programa de Reactivación para el Sector Turismo?

Javier Rosas: SafeGuest nace como la combinación de las iniciativas de TMC y LatamHotel al verificar la urgente necesidad del sector privado para implementar protocolos para la reactivación de sus empresas, necesidad que se verifica no sólo en Perú, sino también en cada uno de los países de la región. Decidimos entonces gestar un Programa que ayude a las empresas del sector a cumplir no solamente con los lineamientos y normativas sectoriales nacionales en cada uno de los países de la región, sino también con las recomendaciones del WTTC. Es en esta circunstancia que TMC une su esfuerzo a LatamHotel, quien ya tenía desarrollada y en operatividad una Guía AntiCovid para Perú, importante herramienta para el cumplimiento de las normas sanitarias nacionales vigentes.

2. ¿Cuáles son los principios del Programa?

Guillermo Martínez de Pinillos: Combinamos la experiencia en los diferentes sectores de nuestros partners locales e internacionales a fin de identificar las ideas más relevantes para los fines comentados. Así, a la experiencia de TMC en el rubro de consultoría en agencias de viaje y el segmento de viajes corporativos y la de LatamHotel en rubro hotelero, se suma la de asociados conocedores del rubro restaurantes.

Dada la actual coyuntura, pensamos que el Programa debe ser accesible a estos tres segmentos de la industria, combinando -como decimos- tanto los lineamientos de bioseguridad y recomendaciones de diferentes instituciones nacionales del sector Turismo como la normativa dictada por el Ministerio de Salud. Este equipo intersectorial asegura consistencia y refuerza la capacidad integradora del Programa.

3. ¿Qué ofrece SafeGuest?

JR: El Programa SafeGuest ofrece profesionalismo, capitalizando la experiencia de nuestros consultores para llegar de modo accesible a todo el sector Turismo nacional, es decir, a todos los eslabones de la cadena de valor y asegurando, que a través del sello Safe Travel del WTTC ese esfuerzo abarque también al país como destino. Nuestro recorrido profesional en TMC, como el de Guillermo Martínez de Pinillos en el ramo hotelero y el de Alejandro Huambachano en el de restaurantes avalan el sólido conocimiento que el reto exige.

Adicionalmente, dado que varios países de la región estamos trabajando en el mismo propósito, consideramos importante incluir como objetivo de corto plazo conseguir que esta labor se replique en todo Latinoamérica en todos esos segmentos.

4. ¿Cuál es su evaluación para el caso del Perú?

GM: Nos encontramos haciendo evaluación constante, enfocados en los rubros que atendemos (hoteles, restaurantes, agencias y operadores) como en los mismos segmentos a nivel regional. Cada rubro evidencia diferentes tipos de empresarios y es preciso entender su problemática para que ello nos permita dimensionar con precisión sus necesidades. Tras muchas conversaciones con empresarios de estos segmentos  entendemos mejor cada parte del esquema de reincorporación, no solo en la aproximación económica sino principalmente en la de salud.

5. ¿Qué opinan acerca de las empresas que actualmente ofrecen Planes de Vigilancia que no integran esa perspectiva?

JR: Dado lo especial de la coyuntura, es preciso obviar que la empresa privilegie atender solamente el corto plazo. En primer lugar, entendemos que el aporte regional al programa es el brindar una perspectiva de reactivación regional, y no sólo como país, porque el viajero internacional asocia a la región como un todo uniforme en el concepto de multi destino.

Garantizando la homogeneidad tanto en los protocolos como en los lineamientos propuestos para la industria de turismo en toda la región, la empresa cumplirá no sólo con las normativas locales, sino que también adoptará las mejores sugerencias regionales e internacionales, garantizando así la sostenibilidad del programa sanitario en el mediano y largo plazos.

GM: A diferencia de las empresas que atienden únicamente el desarrollo de planes de vigilancia o guías, SafeGuest aporta elementos vitales para la correcta implementación de las medidas de bioseguridad y los requerimientos sanitarios propuestos por la OMS y Minsa, adicionando capacitaciones a la gerencia y a los cuadros de la empresa, y efectuando una auditoria  de las medidas de bioseguridad como requisito previo al desarrollo de un plan de vigilancia.

Es importante que no sólo se desarrolle el plan como una formalidad, sino que la empresa se beneficie a través de la correcta imagen de su marca al cumplir efectivamente con los lineamientos y las exigencias normativas del Estado, como tampoco incurrir en contingencias que pudieran llevar a la circunstancia de su cierre. De modo concurrente, la imagen de nuestro país como destino se ve también beneficiada.

6. ¿Cuál ha sido la recepción de sus clientes?

GM: A la fecha, el programa está siendo muy bien recibido entre nuestros clientes. En primer lugar, porque es una premisa que una adecuada capacitación debe conducir a la correcta aplicación de los procedimientos y recomendaciones y, en segundo término, porque entienden que la sensibilización a propósito de los cambios que plantea la situación sanitaria consume tiempo, adaptación y recursos. Como un instrumento de facilitación, la buena experiencia de la Guía hotelera se ha trasladado a los sectores de restaurantes, agencias de viaje y operadores de turismo. Tras el período de auditoría previa se redacta el Plan de Vigilancia y posteriormente se tramita la obtención del sello WTTC.

JR: Respecto del empresario turístico, creemos que lo que tenga que hacer, debe hacerlo bien. No solamente debe cumplir con la formalidad de las exigencias, sino que debe estar en condición y debidamente capacitado y concientizado en estos protocolos de cara a recibir grandes volúmenes de viajeros.

7. ¿Cuál es la importancia de la asociación a nivel internacional a través de Arcovia?

JR: En años recientes he presidido la alianza GBTA en esta parte de la región, institución a través de la cual varias asociaciones hemos encontrado coincidencias de propósito con experimentados consultores con quienes, hace cinco años, conformamos la Alianza Regional de Consultores de Viaje. Desde entonces venimos desarrollando proyectos, inicialmente para beneficio del segmento corporativo de viajes. Recordemos que el viajero corporativo es el mejor evaluador de la aptitud del destino, poniendo cotidianamente a prueba el cumplimiento de los protocolos de viaje. A partir de ese conocimiento, sumado a la contribución de expertos de hoteles y restaurantes, estamos seguros que aportaremos significativamente a una reactivación regional eficaz y eficiente.

8. ¿Cuál es la relación con el WTTC a propósito del sello Safe Travel?

JR: Estamos en constante comunicación con esta institución. Si bien en otros países se habla del sello y su relativa facilidad de obtención. No obstante, el cumplimiento cabal de sus requisitos es importante para que resulte confiable para el viajero internacional, quien se alinea con los protocolos internacionales que WTTC propone. Recordemos que WTTC empezó a construir los lineamientos de este sello con el concurso de las más importantes cadenas de hoteles y operadores internacionales. En atención a eso, entendemos que SafeGuest debe posibilitar su obtención cumpliendo concienzudamente las condiciones sugeridas por el WTTC.

GM: En efecto, la comunicación con WTTC nos revela no sólo el esfuerzo para desarrollar protocolos, sino el de asegurar el correcto uso del sello. Si bien otros países trabajan más sobre la seguridad de los destinos, es claro que en Perú debemos cumplir primero con las exigencias a nivel de cada empresa individual para luego garantizar nuestra viabilidad como destino.

Preguntas del respetable:

¿Se ha articulado este esfuerzo con los gremios nacionales a fin de ampliar el alcance y la divulgación del Programa SafeGuest?

JR: En efecto, hemos contactado con diversos gremios del sector Turismo peruano a fin de divulgar el alcance del Programa, y entendemos que ello puede ser un aporte valioso en momentos en que el trabajo conjunto ayudará a la reactivación rápida y profesionalmente. Más aun, hemos contactado instituciones oficiales con el ánimo de que esfuerzos como el que este Programa impulsa contribuyan, con el ejemplo de otros países, a obtener el status de destino seguro, ser cada vez más competitivos y participar así de una porción creciente del mercado turístico mundial.

Cuento con un Plan de Vigilancia ya elaborado, pero no he implementado medidas de bioseguridad. ¿Puedo acceder a este Programa?

GM: Sí. A la fecha, muchas empresas cuentan con autorización pero no han implementado adecuadamente las medidas de bioseguridad. Nosotros estamos en condición de desarrollar dicha implementación a través de un set de capacitaciones y cumplir así con el proceso de forma integral.  Esto suscribe el adecuado uso del sello WTTC. A través de ello, queremos poner nuestra profesionalidad al alcance de todos los empresarios del sector. 

Interesados en recibir más información como funciona el PROGRAMA SAFEGUEST por parte de los organizadores RELLENAR EL FORMULARIO >>

LA ERA DEL LUJO: Desafíos para la hotelería de lujo según estudio realizado por Forbes Travel Guide.

La era de lujo: Desafíos para la industria hospitalaria de lujo según Estudio realizado por Forbes Travel Guide. 

Un estudio para conocer la perspectiva global del impacto del covid 19 en la industria hospitalaria de lujo, fue realizado por la empresa Forbes Travel Guide durante las 2 primeras semanas de junio del presente año. Esta encuesta estuvo dirigida a gerentes generales y ejecutivos de hoteles de lujo, que en total reunieron 438 respuestas de 64 países. 

Los encuestados fueron evaluados en torno a tres desafíos principales que actualmente enfrenta la hospitalidad de lujo: 

  • Dificultad para mantener los niveles de servicio de lujo en el panorama COVID-19 (64%),
  • Presión en los presupuestos operativos (62%) , y
  • Presión en los presupuestos para mantener los niveles de personal (46) %).

Comentarios de Gerentes y Ejecutivos encuestados

Muchos hoteleros mencionaron que los huéspedes están esperando una experiencia de servicio de lujo típica, independientemente de las nuevas medidas de salud y seguridad.

“Los clientes no están interesados en usar mascarillas y no tienen miedo del Covid. Ellos desean recibir el servicio completo a pesar del coronavirus” comentó uno de los encuestados. 

Otro hotelero señaló: “Hemos desarrollado docenas de cambios para permitir que los huéspedes eviten el contacto con los asociados y hemos encontrado que el 98% quiere servicios completos”.

Como ya se tenía previsto, la seguridad del personal y los huéspedes están al mismo nivel de los procedimientos operativos a medida que se vaya aperturando los hoteles de lujo. Según el reporte realizado por Forbes Travel Guide, las medidas generales más comunes tomadas son: 

  1. El 97% de los encuestados están proporcionando EPP al personal
  2.  El 95% aumenta la frecuencia de los procedimientos de limpieza y desinfección. 
  3. El 75% implementa medidas de control de capacidad en toda la propiedad 
  4. El 81% modifica áreas públicas y de huéspedes para permitir el distanciamiento social. 

Aunque casi todos los hoteles aperturados informaron en la encuesta que la ocupación en junio era inferior al 50%, varios hoteleros resaltaron la rápida recuperación de viajes. Y el 70% de los encuestados tienen expectativas de regresar a niveles de negocios sostenibles dentro de un año.

No obstante la situación es variable, especialmente en Estados Unidos donde los casos continúan aumentando, y las preocupaciones mundiales sobre un posible rebrote en otoño. Muchos gerentes y ejecutivos señalaron que la industria hotelera de lujo depende de las aerolíneas y los viajes internacionales, y es probable que ambos continúen limitados hasta que las condiciones mejoren. 

Adicionalmente, algunos también expresaron optimismo sobre la confianza del consumidor en las marcas de lujo. “los hoteles de lujo tendrán una ventaja una vez que todo se vuelva a abrir porque brindan más confianza a los viajeros con respecto a los procedimientos y servicios de limpieza”señaló u hotelero.  “La seguridad es el nuevo lujo”. Agregó otró. 

Reporte  The Leading Edge of Luxury realizado por Forbes Travel Guide con resultados de la encuesta, Julio 2020

De las 437 respuestas obtenidas a la pregunta: Seleccione los 3 desafíos operacionales que ha enfrentado o está enfrentando, como resultado del Covid 19, las alternativas más mencionadas fueron:

  1. Adaptarse y mantener los niveles de servicio de lujo con las restricciones de cambios por el covid 19 (64%)
  2. Presupuesto para manejar la crisis y continuar operando (62%)
  3. Presupuesto para mantener nivel de staff apropiados (46%)
  4. Desarrollar nuevas políticas y procedimientos para los clientes y empleados con el fin de cumplir el distanciamiento social. (28%)
  5. Nuevos protocolos de limpieza y seguridad (26%)

En el reporte de Forbes Travel Guide se menciona que los niveles de servicio de lujo se ven reducidos por limitaciones de salud y recortes en presupuesto.Por ello los hoteles de lujo han tenido y/o tendrán que hacer cambios masivos en las operaciones, experiencia al cliente  y protocolos de salud del personal durante un breve período.

Cambios Operacionales

De 435 respuestas obtenidas a la pregunta: ¿Cuál de los siguientes cambios operacionales ha realizado tu propiedad o está considerando realizar en respuesta al covid-19?, las respuestas principales fueron:

  1. Desarrollar nuevos procedimientos de capacitación al personal en limpieza, interacción al cliente y distanciamiento social. (81%)
  2. Realizar cambios en el servicio de hotel como reconfigurar restaurantes y casinos, modificar protocolos del spa, etc (79%)
  3. Reducir niveles de staff a través de permisos y despidos.(73%)
  4. Desarrollar nuevas comunicaciones de políticas y protocolos para clientes ( 70%)
  5. Suspender temporalmente algunos de los servicios extras del hotel como spa, casinos, etc (63%)

Cambios en experiencia al cliente

De 438 respuestas obtenidas a la pregunta, ¿Cuál de los siguientes cambios en experiencia al cliente está realizando tu propiedad o está considerando realizar en respuesta al covid-19?, las respuestas principales fueron:

  1. Incrementar los procedimientos de limpieza y desinfección (94%)
  2. Proveer estaciones de desinfección de manos en toda la propiedad. (93%)
  3. Nueva comunicación de políticas y procedimientos en la pre llegada y durante la estadía del cliente (83%)
  4. Modificar espacios de áreas públicas para promover el distanciamiento social. (81%)
  5. Medidas de control de capacidad en toda la propiedad (75%)

Cambios en salud e higiene al personal

De 438 respuestas obtenidas a la pregunta, ¿Cuál de los siguientes cambios en salud e higiene al personal está realizando tu propiedad o está considerando realizar en respuesta al covid-19?, las respuestas principales fueron:

  1. Proveer al personal con Equipo de Protección Personal, como mascarillas, guantes, etc. (97%)
  2. Incrementar la frecuencia de limpieza y sanitización (95%)
  3. Capacitar al personal en distanciamiento social (86%)
  4. Hacer chequeos de temperatura al personal (86%)
  5. Proveer al huésped con equipo de protección personal 

A pesar de los desafíos sin precedentes, los hoteleros de lujo se sienten preparados y optimistas de seguir operando o volver a abrir su propiedad. De 438 respuestas obtenidas, un 86% se encuentra muy confiado (44%) o altamente confiado (42%) en manejar su propiedad en épocas del covid 19. 

Finalmente de un total de 435 respuestas a la pregunta: Desde ahora en adelante, ¿cuando espera regresar a los niveles sostenibles de ocupación, staff y operaciones?, las respuestas obtenidas fueron:

  1. El 26% respondió 10 a 12 meses
  2. El 22% respondió en 2 años
  3. El 19% respondió en 4 a 6 meses
  4. El 15% respondió de 7 a 9 meses
  5. El 10% respondió en 3 meses 

Lo más resaltante es que la mayoría de los encuestados (70%) espera que las empresas vuelvan a niveles sostenibles dentro de un año, lo cual refleja su nivel de confianza y esfuerzo en los cambios que están realizando en respuesta al covid 19. 

Forbes Travel Guide planea realizar otra encuesta en agosto para continuar rastreando el impacto de COVID-19 en el segmento de hoteles de lujo.

Acerca de Forbes Travel Guide

Forbes Travel Guide es el único sistema de calificación global para hoteles de lujo, restaurantes y spas. independiente, sistema de calificación para hoteles de lujo, restaurantes y spas. 

Comenzó como Mobil Travel Guide en 1958, la compañía creó el primer sistema de calificación de cinco estrellas en los Estados Unidos

Actualmente los inspectores incógnito de Forbes Travel Guide viajan por el mundo, evaluando propiedades basados en hasta 900 estándares rigurosos y objetivos.En 2020, más de 1,800 propiedades obtuvieron sus prestigiosos premios Five-Star, Four-Star y Recommended.

Forbes Travel Guide también apoya la industria de la hospitalidad y otros negocios orientados a servicios como clubes residenciales, de salud y privados de lujo con soluciones de formación a medida, servicios de evaluación y la creación de estándares de servicio personalizados.

Para mayor información por favor visite: partner.forbestravelguide.com

Aportes de Luis Torres, Presidente Ejecutivo de PromPerú, durante videoentrevista

El pasado 10 de Julio, Javier Baz realizó la videoentrevista a Luis Torres Paz, Presidente de PromPerú, para conocer las acciones que realiza PromPerú a nivel nacional e internacional, con el fin de reactivar la actividad turística, promover el turismo interno a corto plazo y atraer turismo internacional a medio y largo plazo. En la siguiente nota compartimos un resumen de los comentarios .

Leer más
1 2 3