“Rebus sic stantibus” o como no pagar la renta en tiempos de crisis. Una solución para hoteles y restaurantes – Por Jesus Menéndez

Compartimos este artículo de Jesús Menéndez que plantea el tema desde la perspectiva de España como país. Es posible que pueda haber circunstancias o aspectos de las leyes que sean aplicables en Perú y Latinoamérica.

“Rebus sic stantibus”

La expresión podría traducirse como “estando así las cosas”. Existe un principio de derecho en función del cual se puede interpretar que muchas de las clausulas y estipulaciones que aparecen en los contratos de arrendamiento de muchos hoteles y establecimientos de hostelería, pueden tener cambios en relación al momento de la firma de los mismos, surgiendo alteraciones de forma clara como puede ser un “estado de alarma general” en un país.

Antiguamente en los contratos se solía poner una cláusula que indicaba que en el caso de que se cambiarán las reglas del juego, respecto a las circunstancias en las que se había firmado el acuerdo, se podría proceder a la disolución del contrato. Por lo que los acuerdos y contratos debían cumplirse siempre y cuando las circunstancias no cambiarán.

Cuando existen causas de fuerza mayor, como una guerra o como un estado de emergencia este estado desequilibrio patrimonial generado por las circunstancias, normalmente implica una voluntad de desencuentro entre las partes. Se trataría de aplicar de forma concreta y directa de las reglas de integración del código civil en su artículo 1258 (Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley). Se aplica en situaciones excepcionales y puede presentarse como una modificación, no resolución, ni como una extinción del contrato.

Antes de llegar a esto, se puede intentar llegar a un acuerdo entre las partes, o una compensación; pero una alteración tan extraordinaria, y siempre y cuando no haya otro medio para remediar el perjuicio  y sin previsiones de futuro pueden dar la razón al empresario que no tiene otra solución.

Es el caso de conocidas cadenas de restaurantes españolas que en España ha decidido dejar de pagar los alquileres al no poder hacer frente al pago de los sueldos y salarios de sus empleados, y mucho de ellos a no poder tener acceso a un ERTE por circunstancias de la producción bajo el criterio de un juez.

La otra solución es que las grandes empresas, los bancos, las socimis, o los arrendadores particulares ajusten las rentas a los hoteles, a los restaurantes, a los campos de golf, y a todo tipo de empresas turísticas, para que no dejen de pagar sus alquileres.

La aplicación de esta complicada clausula “rebus sic stantibus” como base para hablar sobre la quiebra o desaparición de un negocio, puede llevar a una modificación o extinción parcial o total, ya que el equilibrio entre las partes se ha roto al ser una circunstancia totalmente imprevisible.

 

Publicado originalmente en https://jesusmenendezlopez.wordpress.com/2020/03/20/rebus-sic-stantibus-o-como-no-pagar-la-renta-en-tiempos-de-crisis-una-solucion-para-hoteles-bares-y-restaurantes/

 

Jesús Menéndez

CEO de Hotel Mystery Guest 

Perfil en linkedin

www.hotelmysteryguest.es 

 

Construcción de nuevos hoteles con “conciencia”, para después de una crisis – Por Jesús Menéndez

Clientes felices, colaboradores felices, hoteles rentables – Por Jesús Menéndez

 

 

HOTELES FLOTANTES, la nueva alternativa de construcción modular dentro del agua – Por Jesús Menéndez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *