Hola,  mi nombre es Gabriel Rado, soy cocinero de profesión y jefe de alimentos y bebidas de una cadena hotelera con 7 lodges de montaña en Cusco, especialistas en experiencias culturales que también vende hikes entre comunidades, lagunas y paisajes maravillosos.

Tengo un startup llamado Teaco Cusco que hace infusiones filtrantes artesanales, siempre enfocado en lograr presencia en servicios/estaciones de bebidas del sector HORECA. 

Mi hija Catalina tiene 4 años. Mi esposa y yo le hemos dado siempre infusiones de frutas y mezclas que hacíamos o comprábamos en supermercados. Así empezamos a interesarnos en el tema. Sabores, mezclas, utilidad, pros, contras.  

El 2017, un cliente nos dio la consigna de reemplazar filtrantes de infusiones industrializadas por opciones de otro nivel. Lo que encontramos en el mercado elevaba muchísimo el presupuesto de la estación de bebidas del All Inclusive. Y el uso de hierbas frescas en mesas self service no funcionó porque nos dimos cuenta que el usuario prefiere algo más práctico como un filtrante.

El servicio debía mantenerse ágil y no podía haber un trabajador detenido en la estación de bebidas para preparar infusiones a gusto de los huéspedes. 

La suma de lo que hacemos para nuestra hija con esta consigna, generó Teaco Cusco. Opción que fuimos desarrollando en impacto visual, calidad, seguridad y con feedbacks de compradores y clientes finales. Resultando en un proceso de producción automatizado que cubre el abastecimiento a 2 grandes clientes. 

Cuando empezó la pandemia, se cayó la hotelería en Cusco, entré en LSGH, nuestros 2 grandes clientes cerraron y la línea de producción de Teaco quedó congelada. Me mudé con mi familia al corazón del Valle Sagrado; decidimos disfrutar al máximo este tiempo. Adoptamos un gato, hicimos fogatas, prendimos la chimenea todas las noches, empezamos a comprar hierbas, frutas y verduras a nuestros vecinos, salimos a mojarnos en la lluvia, y construimos una huerta. Mientras lo hacíamos pensamos que sería genial vivir como agricultores y mantenernos conectados a esta tierra y estilo de vida. 

Rápidamente nos dimos cuenta que ya teníamos hecha buena parte de este sueño mediante Teaco y debíamos dedicar nuestra experiencia, estándares y pasión a esto. Ya no solo enfocados en la línea de producción, si no re direccionando nuestros esfuerzos a darnos a conocer al mercado nacional ansioso por volver a viajar, que apoya emprendimientos y valora el entorno y cultura que rodea el producto que consumen.  

Al tercer año de Teaco hemos empezado a plantar y cosechar nuestras propias hierbas. Si bien la hotelería en Cusco no se activa totalmente, Teaco ya lo hizo.

Dejamos de pensar en la meta y ahora nos concentramos en el origen de nuestros procesos, en mostrar la tierra fértil donde sembramos y cosechamos, en presentar a nuestros vecinos productores y que nos ayudan a procesar. Nos hemos reinventado, ya no somos proveedores si no transmisores de cultura,  de trabajo hecho a mano y difusores de la belleza y recursos del Valle Sagrado de Los Incas. 

Conócelos más y visítalos en:

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/teacompany-cusco

Facebook: https://web.facebook.com/Teacocusco

Instagram: https://www.instagram.com/teacocusco


¿Conoces?

La nueva plataforma, creada por Javier Baz con Noticias, entrevistas, contenidos en español de hoteles y turismo en Latinoamérica, España y el mundo.

www.reporterohotelero.com

PÁGINAS EN REDES SOCIALES:

4 comentarios en «Reinvención Hoteleros: Gabriel Rado cuenta sobre TEACO, una start up de infusiones filtrantes artesanales en Cusco»

  1. Excelente emprendimiento con proyección social y producción totalmente orgánica ..sigue adelante Gabriel.. Un fuerte abrazo

  2. Felicitaciones Gabriel, tu experiencia llena el ánimo en otras personas para encontrar su nuevo camino que será de una u otra manera de satisfacción.

  3. Reinvencion Hoteleros se ha convertido en una hermosa vitrina para exponer y compartir con todos, grandes ideas que inspiran. No todo está perdido. Gracias Javier Baz por permitirnos conocer estos proyectos de nuestros colegas hoteleros!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *