Renovación hotelera y turística… ¿Para qué, si así estamos bien? – Por Daniel Soria

Daniel Soria, es country manager de Grupo CENSAL en Perú y  tiene una amplia experiencia en desarrollo de proyectos hoteleros y en Asset Management de hoteles, comparte su visión sobre la importancia de realizar renovación en hoteles.

¿Qué se puede hacer para atraer turismo?

Al reflexionar, como profesional del desarrollo hotelero acerca de las posibles estrategias para atraer turismo naturalmente surge la pregunta: ¿debe de ser únicamente desde el sector hotelero o algo más bien global? ¿Qué se puede hacer desde la totalidad del sector, ya sean hoteles, empresas turísticas o instituciones?

Mi opinión es que para atraer el turismo, se debe trabajar con cuatro pilares fundamentales que forman parte de lo que llamo “la regla de las cuatro C”; y aunque estos conceptos los aplico con ejemplos del Perú, son adaptables a cualquier país o ciudad de nuestra querida Latinoamérica.

  • La primer C, es la de “Conectividad al destino”: me refiero a mejorar la infraestructura de conexión ¿Cómo llego al lugar? Todos somos conocedores que para atraer el turismo se deben mejorar las rutas terrestres, aéreas, etc. Esto es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Turismo (Mincetur), los Gobiernos Regionales, los capitales privados, etc. y es por esa razón que está más que claro que la ampliación del aeropuerto Jorge Chavez es urgentísima, ya que es la puerta de entrada al país. Lamentablemente fue noticia el colapso que tuvieron varios aeropuertos a inicios del año debido a las cancelaciones por problemas climáticos, que dejó a cientos de pasajeros varados en distintas terminales aeroportuarias. Por eso, resolver la conectividad es fundamental, ya que si me ocupo de ella, el turismo podrá llegar fluidamente a su destino… y Perú tiene muchísimos destinos por promocionar.

 

  • La segunda C, es la de “Comunicación del destino” ¿A qué me refiero? A qué se debe tener una estrategia inteligente de promoción del atractivo del lugar. El marketing turístico no puede fallar: publicidad tradicional y medios digitales deben poner en top of mind el destino al público en general. Se deben reforzar campañas como “¿Y tú que planes?” (que es muy genérica), crear otras nuevas e incorporar también más promoción del turismo de “nicho”, por ejemplo: Turismo Gastronómico, Turismo para Surfers, Turismo de Museos, Turismo para amantes del vino, Turismo para avistamiento de aves, etc. Considero que existe una gran oportunidad para reforzar esos circuitos para que ese segmento (es decir, ese turista) específico se entere y llegue al lugar publicitado.

 

  • Luego viene la tercer C, la de “Costos en el destino”: No me refiero a bajar las tarifas de los hoteles, sino a algo más estructural que ayude a la toma de decisiones para el desarrollo de proyectos hoteleros: deben facilitarse los incentivos fiscales, tanto para los turistas locales y extranjeros como para los inversores. Por ejemplo, se puede promover la devolución del IGV para todos los gastos que los turistas extranjeros realicen con su tarjeta de crédito, y creo que el modelo uruguayo para incentivar el turismo es un buen ejemplo a seguir, donde las deducciones son automáticas, sin necesidad de completar engorrosos formularios. También se debe continuar simplificando el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV, especialmente para aquellos desarrollos hoteleros que se realicen en provincias.

 

  • Finalmente, la C de “Calidad en el destino”: es decir, se debe invertir en el desarrollo de la construcción de nuevos hoteles y también se deben renovar los hoteles existentes. Los turistas deben llegar a hoteles que sean agradables, bien diseñados y bien equipados, hoteles que inviten a regresar una y otra vez, sin importar las cantidades de estrellas que digan ostentar. A su vez, esta calidad hotelera debe ir acompañada con la promoción del desarrollo de nuevos centros de convenciones, fundamentalmente en las provincias, ya que fuera de Lima ¿Qué otra ciudad en Perú puede competir con Paracas para realizar convenciones multitudinarias? Quizás Arequipa con el Perumin, pero lo hace cada dos años ¿No les parece que es hora de incentivar en nuevas ubicaciones el Turismo MICE, el de Congresos y Convenciones? De esa manera se logrará desarrollar esto que llamo la calidad del destino.

En resumen, si logramos sincronizar estas cuatro “C” (Conexión, Comunicación, Costos y Calidad), vamos a conseguir incrementar el turismo local y foráneo, haciendo que todo el país se vea beneficiado. No nos olvidemos que el Turismo es el tercer generador de divisas del Perú, según Mincetur.

Desde nuestro rol de desarrolladores de proyectos hoteleros, si queremos participar del desafío de atraer el turismo, debemos asumir el compromiso de construir hoteles atractivos y de buen gusto estético pero que también sean funcionales, ambientalmente responsables y que permitan recuperar la inversión de sus propietarios en los tiempos previstos.

La pregunta inicial era ¿para qué cambiar, si así estamos bien? Bueno, porque podemos estar mucho mejor… Perú tiene todas las condiciones para continuar un camino de crecimiento.

 

Daniel Soria

Country Manager GRUPO CENSAL  

Perfil en linkedin

Artículo publicado originalmente por Daniel Soria en LINKEDIN 
https://hotelperunews.com/hoteles-y-coronavirus-una-oportunidad-para-volver-a-las-raices-de-la-hospitalidad-por-daniel-soria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *