La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, realiza hoy una serie de inspecciones inopinadas a diversos lugares y establecimientos turísticos de la región Tumbes. De esta manera, busca verificar que los servicios que se ofrecen cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

Al recorrer Puerto Pizarro, así como los hospedajes Hotel Royal Decameron Punta Sal, Punta Sal Suites & Bungalows Resort, Casa Andina Select y Las Cherelas Apart Hotel, indicó que la principal preocupación del Gobierno es salvaguardar la salud de los trabajadores del sector y los visitantes. 

“Esta es la primera región que inspecciono luego del lanzamiento de nuestra campaña Volver. Buscamos una reactivación responsable del turismo y, por ello, vine a verificar que los servicios turísticos de hoteles y otros cumplan con los protocolos de bioseguridad. Nuestra principal preocupación es la salud de los trabajadores del sector y los visitantes”, indicó la titular del Mincetur. 

La ministra Barrios sostuvo que, en el caso de Puerto Pizarro, pudo conversar con autoridades locales y la población para que este destino se encuentre listo cuando se reaperture el turismo. 

Como se recuerda, la iniciativa “Volver” busca inspirar y mantener vivo el deseo de todos los peruanos de volver a viajar y de reencontrarse con sus raíces y la naturaleza.

El producto central de la campaña es un videoclip donde se busca comunicar que los destinos turísticos se vienen preparando para recibir a los viajeros, recordando, además, el uso de mascarillas, la distancia social, el constante lavado de manos, entre otras medidas preventivas. 

Tumbes debe obtener “Safe Travels”

La ministra Rocío Barrios señaló que para que Tumbes pueda ofrecer a los visitantes la mejor experiencia de viaje posible, la región deberá obtener el Sello “Safe Travels”. 

Es importante mencionar que hace una semana y, gracias a las gestiones del Mincetur, el Perú recibió del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) este distintivo, el cual es calificado como el primer sello de seguridad e higiene del mundo, en turismo, ante el Covid-19.  

Importante

  • La titular del Mincetur continuará, hasta mañana 20 de octubre, realizando inspecciones inopinadas a establecimientos turísticos. 
  • Las regiones deben solicitar el uso del Sello “Safe Travels” al Mincetur y será el Cenfotur quien evaluará su otorgamiento.  

Un comentario en «Servicios turísticos de Tumbes se preparan para su reapertura al turismo»

  1. Asunto: Campaña promocional “Cuando pienses en Volver”.

    De nuestra consideración:

    Por medio de la presente reciban los más calurosos saludos del sector público y privado del Destino Playas del Norte Piura – Tumbes.
    En búsqueda del fortalecimiento del trabajo coordinado y proactivo del sector privado conjuntamente con el sector público en bien del desarrollo turístico y cultural del Perú, deseamos hacerles llegar nuestro compromiso y esfuerzo para la implementación responsable de los protocolos y medidas de Bioseguridad normadas por el sector Salud, Turismo y nuestros Gobiernos Regionales, las cuales garantizaran a nuestros visitantes y turistas el disfrute de nuestros servicios seguros como de nuestros ecosistemas marinos.
    Después de 7 meses de pandemia, los prestadores de Servicios Turísticos en Playa del Norte, no hemos podido atender las diferentes temporadas que son buenas opciones de ingresos económicos, los cuales sustentan la economía de las poblaciones y empresarios de nuestro transversal sector. Todos los actores estamos preocupados por la iniciativa de privar el acceso a la población hacia las Playas del Perú, por esto le hacemos llegar nuestros comentarios:
    a) Que el Destino Turístico Playas del Norte, posee una afluencia diferente a las playas de Lima que se encuentran tugurizadas, por lo tanto, la población norteña no está expuesta a un alto riesgo de contagio Covid – 19.
    b) Gracias al trabajo con Mincetur y Cenfotur desde agosto 2020, estamos trabajando para postular al sello internacional SAFE TRAVELS, donde nuestras Dircetures, Municipios y Privados realizamos estrategias responsables haciendo cumplir los lineamientos y normativas bioseguras, las cuales se están concretando con un gran esfuerzo del público y privado. Estos resultados pueden solicitarlos a su equipo asesor que monitorea nuestros avances y logros.
    c) El turismo en Playas del Norte esta vinculado con la experiencia de compartir momentos con la naturaleza semitropical que nos rodea, entonces si restringen este formal acceso de la población, visitantes y turistas, nuestros servicios se verán fuertemente limitados y el efecto de concientización, entonces como consecuencia las normas serán manejadas informalmente por malos prestadores, donde nuestras autoridades actualmente no cuentan con los recursos suficientes para controlar a los viajeros en nuestro litoral.
    d) El efecto económico de esta medida de restricción, en nuestro sentir es el de seguir maltratando a nuestros negocios que ingresan a la actual cuarta etapa, que tenemos la esperanza de reactivarnos pausadamente ya que esta presencia de viajeros es una fuente generadora de ingresos y podremos recuperar los anteriores indicadores de crecimiento en el progreso y conciencia solidaria.
    Las asociaciones privadas que conformamos el Destino Playas del Norte en el ámbito de Piura son CADETUR Piura, APAVIT Piura, ONA Perú, Asociación Máncora Turismo AMATUR, ASETUR Los Órganos, Asociación de Residentes de las Pocitas, Asociación de Embarcaciones de Paseos Turísticos de El Ñuro, sumándose con el ámbito de Tumbes que son la Cámara Regional de Turismo de Tumbes, Asociación Agencias Tumbes, Patronato Turístico de Puerto Pizarro, Asociación de Trabajadores Turísticos Marítimos de Canoas de Punta Sal, Privado de RBNOAM, Asociación de Empresarios Hoteleros, Propietarios y Posesionarios de la Playa Norte del Perú, ACP Bosque Seco Amotape, Junta Vecinal del Balneario Canoas de Punta Sal, Junta Vecinal Canoas Norte, Asociación Ecoturística de Pescadores Artesanales “Mantarrayas Pacifico Tropical” y Asociación Guías Tumbes, consideramos que es importante la Salud Publica, la formalidad y el respeto a nuestras autoridades nacionales y regionales por ende les solicitamos que las medidas de acceso a las Playas no sean generalizadas si no SELECTIVAS, con aforos controlados para la afluencia de visitantes, la seguridad que ofrece cada playa como el tajante control de los protocolos de bioseguridad que podemos ofrecer. Estas estrategias lo determinaran nuestras autoridades con la evaluación según las características físicas y los normados protocolos regionales y sus lineamientos sanitarios para nuestras playas. Con estas medidas podremos realizar el cambio social y económico que nos llevara a no tener un retorno del Covid – 19, en el Destino Playas del Norte.

    Deseando que el proceso de integración se siga fortaleciéndose entre nuestros sectores, agradecemos sus intenciones y auguramos éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *