Turismo en Burbujas: ¿Una opción para adelantar la reactivación del Turismo internacional hacia Perú?

 

En el panorama internacional se está hablando del concepto de “Turismo en Burbujas”, como parte de la apertura al turismo internacional, que involucra la participación de dos o más países que han sabido controlar la expansión de la pandemia y ahora trabajan en la posibilidad de realizar viajes seguros entre ellos. 

Surgió poco después que Australia haya levantado su cuarentena y permitido la reapertura de parques y jardines, al igual que piscinas que ya han vuelto a la actividad. El mismo caso con Nueva Zelanda. Ahora estos dos países evalúan la posibilidad de realizar viajes entre los territorios que conforman las antiguas colonias británicas.  

Sumado a ellos, el canciller Kurz de Austria propuso establecer una especie de corredor turístico entre Alemania, Croacia y Eslovenia, de libre tránsito, entre países conformantes del antiguo imperio austro-húngaro. 

En América, también el turismo en burbujas está operando, como es el caso de Costa Rica. El Gobierno decidió abrir 12 parques nacionales para promover el turismo en burbujas sociales y fomentar la economía del sector. 

Perú

En lo que respecta a Perú, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vasquez también comentó acerca del turismo en burbujas que se están generando en el panorama internacional, durante su entrevista con CANATUR, y resaltó que debe darse también a nivel nacional, en forma de corredores turísticos y que permita en la medida de lo posible evitar cualquier riesgo de nueva propagación. En el plano internacional, se planea comenzar con los países conformantes de la Alianza del Pacífico; Chile, Colombia, México y Argentina, que hayan logrado un control de la epidemia y  luego seguir por el resto de la región. 

Sumado a ello el presidente de CANATUR la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, en la videoentrevista con Javier Baz, recalcó el concepto de burbujas turísticas, dentro del programa Turismo para todos, a realizarse con Chile, Colombia, Argentina, y también con Miami en  Estados Unidos, en la  medida que se reanuden los vuelos. Estos vuelos serían de corto plazo, empezando por Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá y Miami.Finalmente recalcó que nada aún está establecido y se irá construyendo conforme el tiempo.

Hotel Perú News contactó a gerentes generales o directores de las principales cadenas hoteleras, hoteles independientes, operadores de turismo receptivo y universidades, para pedirles respandan a las siguientes  preguntas.

Estos son los que respondieron

CADENAS HOTELERAS Y HOTELES INDEPENDIENTES

  • HUGO DESENZANI  – CEO  de LIBERTADOR HOTELS, RESORTS & SPAS
  • ANIBAL CLAVIJO – Director gerente de SUMAQ MACHU PICCHU HOTEL
  • JUAN STOESSEL – CEO de CASA ANDINA HOTELES
  • PIERRE BERTHIER -Gerente general de  ARANWA HOTELS, RESORTS & SPAS
  • RODRIGO LAZARTE – Gerente general de TIERRA VIVA HOTELES
  • CARLOS FITTS – Director XIMA HOTELES
  • ENRIQUE GAMERO – Gerente general de INKATERRA
  • LUIS CASTILLO – Gerente general en Perú de AGRISAL HOTELES
  • MARIO MUSTAFA – Fundador y CEO HOTELES  COSTA DEL SOL
  • FRANCK PRUVOST – COO de paises hispanos en Sudamérica de  ACCOR
  • ENRIQUE NAVARRO – Gerente g
  • eneral de ÄMAK

OPERADORES DE TURISMO RECEPTIVO

  • MIGUEL VELASCO – Gerente general de  COLTUR
  • ENRIQUE QUIÑONES – CEO de  VIAJES PACIFICO
  •  JOSE PEDRADA – Gerente general de LIMA TOURS

UNIVERSIDAD TURISMO Y HOTELERIA 

  • SANDRA ZUBIETA– Decana facultad Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de  USIL

 

¿Crees qué esta opción de turismo con países próximos podría ayudar a adelantar la fecha en que se reactive el turismo internacional?

 

Hugo Desenzani:  “Creo que una vez sea seguro volar nuevamente, la burbuja ayudaría a que países afines tengan un alineamiento de políticas, lo que facilita reiniciar el turismo entre ellos y en consecuencia acelerar el proceso”.

Anibal Clavijo:  “Definitivamente es una opción válida que los vuelos lleguen directo al Aeropuerto de Cusco sin pasar por Lima, ya que observamos que existen menos casos en esta zona. Todos los países se están dando cuenta que no es un enfrentamiento entre quién es primero o la economía o la salud sino más bien cómo pueden ambos complementarse y trabajar de la mano. Sí ayudaría que se reactive antes de lo previsto la economía. Obviamente tendríamos que resolver temas de seguridad en todo el trayecto. Protocolos de bioseguridad.”

Juan Stoessel: “Sin duda esa es la idea, poder adelantar el inicio del turismo internacional, algunos de los países de la región tienen las mismas fechas que el nuestro en cuanto al avance de la crisis por lo que podrían salir de ella en fechas similares.”

Pierre Berthier: “El primordial es de restablecer transporte aéreos y terrestres si se quiere iniciar cualquier turismo que sea burbuja u otro. SI se piensa a Cusco, no hay otro que también abrir Lima como ningún vuelo internacional puede aterrizar a Cusco por la complejidad del aterrizaje”. 

Rodrigo Lazarte: “Yo creo que sí, es una forma paulatina de ir abriendo las fronteras e ir corrigiendo y puliendo medidas y errores que puedan surgir para poder tener un mejor flujo de turistas con las medidas de prevención respectivas”.

Carlos Fittz: “No creo que es una solución para adelantar la fecha de la reactivación. Los países próximos no son nuestros principales mercados, Europa, USA, China, Japón. Sin embargo, puede ser una especie de plan piloto, para iniciar con pocos grupos, la aplicación de un nuevo sistema de manejo de los pasajeros, nuevos protocolos de control higiene, etc. De esta manera, cuando empiecen a llegar más grupos de otros destinos, nuestros trabajadores van a estar más acostumbrados y capacitados en esta nueva manera de manejo de los turistas. También, aunque no sean muchos grupos, algo de ingresos va a ser importante para los destinos turísticos, empresas, trabajadores, etc”.

Enrique Gamero: “Sí creo que ayudaría para empezar a mover el turismo de nuevo siendo Chile y Colombia mercados importantes para el Perú.

Luis Castillo: Sin duda podría ser una solución en el corto y mediano plazo podría ayudar a recuperar el turismo en nuestro país. Pero no sería la solución definitiva para recuperar el mercado hacia nuestro país.  Existen países próximos  con potencial pero si hacemos un análisis, sabemos que dependemos de países de regiones como Norteamérica, Europa y Asia para poder recuperar los números que se tenían”.

 

Mario Mustafá: “Definitivamente es una opción viable, habría que mirar los números de contagios y cómo se ha manejado en cada país, especialmente tener bien definidos los protocolos entre los países para evitar que el virus se siga propagando.”

Franck Pruvost “Es una buena alternativa y es lo que hemos visto en la recuperación en Asia Pacífico. En una primera etapa el turismo interno y nacional, es decir, quienes toman su auto para viajar y movilizarse ya sea por trabajo u ocio, y en una segunda etapa el turismo regional, que podríamos en nuestro caso hablar de toda Sudamérica, que es donde hace sentido el “turismo burbuja” y recién en una tercera etapa la recuperación del turismo de mercados lejanos.

El turismo con países más cercanos va a ser fundamental en la reactivación, pero va a depender de cómo se comporten frente a la pandemia y la cuarentena. Será vital tener alineados, entre países, nuestros protocolos y la apertura de fronteras.”

Enrique Navarro: “Pienso que puede ser una opcion, pero tambien creo que existe la posibilidad de que se reactivara de una manera sistemática e inerte.  En líneas generales, si creo que sería factible sobre todo para la región Sur del Perú: Cusco, Arequipa y Madre de Dios, que en este caso no necesitarían conexión a Lima para darse.  Dependerá de las autoridades de abrir los aeropuertos a estos vuelos internacionales y de los controles estrictos de los viajeros para no importar contagios.”

 

Miguel Velasco:  “Estoy convencido que debemos apostar por vuelos no solo a Lima, puede ser a cusco también.” 

Enrique Quiñones: “Definitivamente, es una gran opción, pues es un error pensar que todo el Perú está afectado de la misma manera por el Coronavirus, las informaciones estadísticas se están manejando sin una evaluación estratégica que pueda desarrollar la actividad.

….Si miramos la data del MINSA, nos podremos dar cuenta que regiones del Sur del Perú que son los grandes motores generadores del turismo en el Perú están menos afectados por la pandemia, y han surtido efecto las cuarentenas dispuestas.

Ahora si bien, estas regiones están menos contagiadas, se tendrá que conectar este motor del turismo con lo que se ha denominado “zonas verdes”…..Perú deberá implementar una zona verde en Cusco con la gestión de vuelos regionales directos desde ciudades de Sudamérica donde la afectación sea la esperada por las autoridades regionales.

Jose Pedraza: “Definitivamente si. Es más , muchos clientes de Latinoamérica están apostando por Peru ya que ir muy lejos acarrea mucho riesgo y Peru es muy atractivo. A mi juicio el Estado peruano debe abrir fronteras rápidamente con países latinoamericanos.”

 

Sandra Zubieta: “Pienso que es una alternativa adecuada, siempre y cuando sea focalizada en los destinos con menor índice de brotes de covid. Es un best practice que ya ha sido  implementado en algunos países en Europa como Letonia, Lituania y Estonia.”

¿Con qué países se podría aplicar este turismo de burbujas?

Hugo Desenzani: “Creo que funciona mejor en países que 1) estén en niveles parecidos de superación de pandemia, 2) que tengan medidas similares para mitigar los contagios, 3) que tengan turismo e interdependencia económica. Dado eso, creo que EEUU, Chile y Colombia serían mi primera opción. Probablemente los sudamericanos serían una mejor primera etapa, para luego facilitarle las cosas a EEUU de unirse a un bloque y no país por país”.

Anibal Clavijo:  “Con los países que tengan mejor trabajado el tema de contención del virus. Ejemplos: Colombia, Chile, Argentina.   Todo sujeto a evaluaciones”. 

Juan Stoessel: “Colombia y Chile para empezar”

Pierre Berthier: “La lógica dice Chile que no está tan infectado como USA o Europa”.

Rodrigo Lazarte: “Lo más viable sería empezar con los países de la región, donde creo que se podría empezar con Chile y Colombia”.

Carlos Fittz: “Debe ser con países cercanos, y también que no estén tan afectados con la pandemia. Por ejemplo, no debería ser Brasil. Por ejemplo, Argentina, Uruguay, Colombia son países menos afectados, y que no implican tanto riesgo. Hay que tener en cuenta que nuestros propios trabajadores están muy asustados con el contagio, y llevar el virus a sus casas, familias, etc”.

Enrique Gamero: “Colombia y Chile serían importantes”.

Luis Castillo: Considerando la situación actual en la región son pocos los países que hoy tendrían el potencial para generar turismo a nuestro país, ya que Brasil, Chile que son países que tienen potencial, están viviendo una situación más grave que la nuestra”.

Mario Mustafá: “En principio pienso que con Chile y Colombia y si vamos un poco más allá con Uruguay que han sabido manejar muy bien esta situación.”

Franck Pruvost: “Se podría aplicar con países hispanos como Chile o Colombia.”

Enrique Navarro:  “Con Chile, Argentina, que tienen un índice menor de contagios y muertes por el virus y que son un público importante para nuestra región sur.”

 

Miguel Velasco: “Los que tenga menores índices de contagios y estén haciendo mejor sus labores de sanidad. Argentina, Colombia, Uruguay, ….” 

Enrique Quiñones: “Este concepto no se aplica por países sin por regiones. En cada uno de los países de Sudamérica las capitales son las más afectadas por la pandemia, salvo Brasil que las mayores ciudades como Sao Paulo y Rio de Janeiro son las más afectadas. La aviación en Sudamérica tendrá que reinventarse o bien los aeropuertos centrales tendrán que adecuar zonas seguras COVID para operar vuelos en conexión hacia las zonas verdes sin permitir el abordar o desembarcar en la ciudad capital de conexión.”

Jose Pedraza: “Con todo Latinoamérica y Brasil en observación.”

 

Sandra Zubieta: “En principio, la reactivación del turismo internacional debería iniciar con las regiones de los países que han logrado controlar la pandemia, y que garanticen seguridad sanitaria. Considero que se pueden establecer estos corredores turísticos con  Argentina, Colombia y Chile.”

¿Crees que debería  comenzar  con todo el país  o con vuelos directos a Cusco que tiene un nivel de afectación de la pandemia bajo? 

Hugo Desenzani: En mi opinión debe ser a nivel país y no con un destino en particular. Debemos recordar que un nivel bajo de Pandemia quiere decir que la población es más vulnerable a contagios, versus aquellas regiones que desarrollan mayor inmunidad colectiva”.  

Anibal Clavijo: Debería comenzar con vuelos donde el virus está controlado. Si observamos, el circuito turístico Sur es donde existen menos contagios. Por lo tanto comenzaría por Cusco y Puno”.

Juan Stoessel: “La ventaja de Cusco es que además de ser la región con los mayores atractivos del país tiene muy pocos casos de COVID por lo que hace sentido iniciar con este destino.”

Pierre Berthier: “Vuelo directo a Cusco es casi imposible. Recordarse en 1996 cuando American Airlines inició sus vuelos Miami a Cusco, no ha tenido otra que suspenderlo porque los pilotos US no lograban a aterrizar a Cusco. Y debían siempre hacer una parada a Lima para tomar un piloto peruano”.

Rodrigo Lazarte: “Yo creo que se debería empezar con Lima y con Cusco, al ser de “burbujas” va ser limitado y va poderse tener un mejor control, pero la idea es poder hacerlo con los aeropuertos más importantes, para poder corregir errores y luego poder abrir más fronteras”.

Carlos Fittz: “No debe comenzar en todo el país, pero posiblemente en Lima, hay maneras de manejar bien la seguridad de los pasajeros. No pueden estar caminando por cualquier sitio, sino pueden hacerse tours panorámicos, visita a museos en privado, cenas a restaurantes en privado, etc. Luego lo mismo en Cusco, u otros destinos como Arequipa, Nazca, etc”.

Enrique Gamero: “Yo creo que sería muy bueno con vuelos directos a cusco para evitar muchos vuelos y darle más confianza a los turistas”.

Luis Castillo: Sin duda tendría que será a todo el país. Sabemos que regiones como Cusco son de gran atractivo para los extranjeros, pero no podemos depender solo de una región. Al contrario, es momento de potencializar el resto de regiones de nuestro país”.

Mario Mustafá: “Si creo que debemos empezar por zonas con baja incidencia del Covid , además de Cusco tenemos otros atractivos turísticos importantes y es la oportunidad para empezar a promocionarlos: Cusco, Arequipa, playas,  La gente querrá moverse, viajar disfrutar de su libertad; es buen momento de mostrarles y fortalecer nuevos destinos.”

Franck Pruvost: “Podría comenzar con Cuzco, pero esas serán decisiones que se tomarán en conjunto con la industria y los gobiernos.”

Enrique Navarro: “Deberia ser gradual  y por logica , ir a Cusco es el paso obligado para Machupicchu que es nuestro iman en la actualidad”

Miguel Velasco:  “Cuzco. Los demás destinos no creo que tengan la fuerza necesaria como para atraer por sí solos.” 

 Enrique Quiñones: “Se debería de reabrir la conectividad en principio entre Cusco, Puno y Madre de Dios para aliviar las economías locales y fomentar el consumo de servicios turísticos intra departamentales.”

Jose Pedraza: “Es lo lógico o que lleguen al aeropuerto de Lima y conecten a Cusco.”

 

Sandra Zubieta: “Debería iniciar por aquellos destinos turísticos que han tenido menor incidencia del coronavirus como es el caso de Cusco, tenemos un aeropuerto internacional que puede recibir vuelos internacionales directos, con mucho control en protocolos de bioseguridad.”

¿Desde qué mes crees que podría  comenzar?

 

Hugo Desenzani: La premisa es que si dos o más gobiernos autorizan el movimiento interno, el moverse entre esos países afines no debería incrementar el riesgo de contagio para el visitante. Dicho de otro modo, si Perú y Colombia tuviesen las mismas políticas de mitigación, no debería haber mayor riesgo para un Limeño el volar a Tumbes o Cartagena. En consecuencia, propondría activar la burbuja una vez se permitan los vuelos nacionales”.

Anibal Clavijo:En Julio o Agosto podríamos abrir esta burbuja”.

Juan Stoessel: “Sería ideal que podamos comenzar el Julio, para esto debemos de iniciar conversaciones con las autoridades competentes lo antes posible.”

Pierre Berthier: “Europa con más infectados y más muertos ya empezó. Ni siquiera hay estado de emergencia en Francia, España, Alemania o Austria. Restaurantes ya abrieron. Por qué esperamos más?”.

Rodrigo Lazarte: “Yo creo que podríamos apuntar primero a abrir los vuelos nacionales, con todas las medidas de seguridad respectivas. Esto debería darse en Julio, una vez acabado el estado de emergencia. Luego de esto, en Agosto-Setiembre, empezar con algunas fronteras internacionales”. 

Carlos Fittz: “Actualmente veo difícil que los turistas en general estén dispuestos a viajar, y el Perú es actualmente el segundo país en Latinoamérica con mayor número de contagios. Veo difícil que vengan. Posiblemente a partir de Agosto.”

Enrique Gamero: “En función a apertura de fronteras y aeropuertos es posible que recién en agosto podamos comenzar dependiendo siempre del gobierno”.

Luis Castillo:Dependerá mucho de la apertura de aeropuertos de la región. Pero una vez que estos se abran y que las aerolíneas emitan vuelos paulatinamente se debería de comenzar”.

Mario Mustafá: “Entre Agosto y Septiembre…”

Franck Pruvost:  “Será progresivo y va a depender del confinamiento, de la reapertura de fronteras y de cuando se reactive el tráfico aéreo. Nosotros estaremos preparados y en eso estamos trabajando ahora.”

Enrique Navarro: “Todo indica que a finales de Julio se podra ver ya vuelos internacionales , claro esto es más por nuestra parte, pero habría que ver cómo van los avances de estos países a los que se recibiría.”

 

Miguel Velasco: “Octubre”

Enrique Quiñones: “Empezaría a partir de Junio en la zona experimental sur.”

José Pedraza:  “Desde Julio o agosto.”

 

Sandra Zubieta:  “Es complicado de pronosticar, primero debemos asegurar que nuestro destino ofrezca garantías al turista, cuidar cada uno de los eslabones de la cadena turística, especialmente a seguridad pública como sanitaria y definitivamente cuando el virus esté controlado; creo que el turismo receptivo se podría reactivar en Enero 2021.”

Otros comentario al respecto que quieras realizar.

 

Hugo Desenzani: Es muy importante resaltar que estas ideas no buscan atentar contra políticas de distanciamiento social. Lo que se busca es no posponer mas de lo necesario la apertura de fronteras, algo clave para la economía de nuestra región. Esto se logra mostrándole a la comunidad que el viajar en si no constituye un mayor riesgo”.

Anibal Clavijo: Como comenté antes, el Perú en las ciudades (Aguas Calientes) deben de preocuparse por sacar un sello de seguridad covid free ya que HOY necesitamos recuperar la confianza de los viajeros hacia Perú”.

Juan Stoessel: “Es fundamental que el gobierno defina un cronograma de inicio de operaciones así como lo han hecho muchos países, incluidos varios de la región.”

Pierre Berthier: “Una estupidez con E mayúscula; por qué promover transporte en público y prohibir transporte privado? Para contagiarnos más? Los gremios como Sociedad Nacional de la Industria u otros gremios hacen bastante labor. ¿Qué hace CANATUR o AHORA? 98% de nuestra fuerza laboral está sin sueldo, qué solución se plantea?”

Rodrigo Lazarte: “El Mincetur debe empezar a poner fechas más claras para que todos los eslabones de la cadena turística estén preparados de la mejor manera y poder sacar adelante el sector”.

Carlos Fittz: “Las aerolíneas pueden contribuir mucho a que este proyecto tenga éxito, ofreciendo vuelos tipo charter, con asientos separados, posiblemente desinfectados con algún sistema especial tipo ultravioleta, es decir ofrecer un servicio muy especial por ahora, porque lo que más miedo tienen los pasajeros es al vuelo en sí. También la llegada al aeropuerto debe ser muy bien organizada, para que no haya aglomeración en ningún punto”.

Enrique Gamero: “El mercado burbuja va ayudar a mitigar un poco el problema pero no es la solución ni mucho menos. Se requiere ayuda del Gobierno para el sector que acompañado de lo que podamos hacer nos permita salir adelante”.

Luis Castillo: Es momento de reforzar las estrategias de promoción en nuestro países y estar listos para cuando el turismo se recupere. Ante esta situación, hemos aprendido que debemos de trabajar en muchos aspectos para seguir creciendo como país. Reforzar aspectos de seguridad, comunicaciones, transportes, etc… que sigan posicionando a Perú dentro de las potencias turísticas a nivel mundial”.

Enrique Navarro “Y otro datito más al 25 de Mayo de contagios en Perú, es un circuito que se cerraría tranquilamente de abrirse el aeropuerto internacional de Cusco”

Enrique Quiñones: “La pandemia nos hace que recreemos nuevos escenarios tomemos decisiones y afrontemos el reto, pero mientras que sigamos tratando a todo el Perú como un conjunto estaremos actuando ciegos. Si el circuito “Cusco-Puno-Madre de Dios” fueran un país independiente es posible que ya haya declarado la apertura de sus cielos, porque no verlo así ¿?”

José Pedraza: “Creo que estamos en un gran momento para      hacer acciones, como Promperu, para impulsar la promoción para toda Latinoamérica.”

Sandra Zubieta: “Se debe seguir trabajando en campañas de sensibilización al turista, felicito las campañas que está realizando Promperú para mantener nuestros destinos en la mente del turista extranjero.  En la misma línea, trabajar con la población anfitriona, que deberá ser más sensible de la fragilidad del sistema en el que vivimos y el cuidado de los ecosistemas que habitamos.”

 

Hotel Perú News  invita a sus lectores y seguidores a participar en una encuesta sobre el Turismo en Burbujas, ya tenemos más de 50 respuestas,  nos gustaría contar con la tuya si todavia no has respondido para poder publicarla mañana.

 

 

ACCEDE A LA ENCUESTA AQUÍ >>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *