Hotelbeds lanza el programa de hoteles ecológicos para apoyar el turismo sostenible

Hotelbeds está lanzando una nueva iniciativa para identificar, destacar y promover el alojamiento sostenible dentro de su cartera de hoteles. Más de 15.000 propiedades ya forman parte del programa de hoteles ecológicos y están disponibles desde hoy para más de 60.000 socios de compras de viajes B2B en todo el mundo.

Leer más

Programa de reciclaje de ReCusco, impulsado por Turismo Cuida, premiado por PERU SOSTENIBLE

En el marco del encuentro anual que realiza Perú Sostenible, con el objetivo de reflexionar acerca de los retos y logros alcanzados en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, se llevó a cabo la premiación a los proyectos que vienen contribuyendo significativamente a la sostenibilidad del país en las siguientes categorías: Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y Pactos.

Leer más

Inkaterra y su compromiso con el turismo sostenible en Machu Picchu y nuevo proyecto de Cabo Blanco en Piura

Fundada en 1975, pionera del ecoturismo y desarrollo sostenible en el Perú. Inkaterra  ha desarrollado varios proyectos de conservación de biodiversidad, creando un modelo holístico replicable que busca mejorar la calidad de vida y flora, fauna y comunidades locales del país.

José Koechlin, fundador de Inkaterra durante su presentación en el seminario virtual “Retos Económicos y Empresariales en Tiempos de Pandemia”, organizado por la Red Alumni de la Universidad del Pacífico , comentó sobre las propuesta de proyectos sostenibles que ha estado desarrollando la marca peruana en Machu Picchu y su nuevo proyecto hotelero Cabo Blanco en una Reserva Marina en Talara región de Piura..

Machu Picchu Sostenible

https://hotelperunews.com/machu-picchu-sostenible-inkaterra-y-aje-group-inauguran-planta-de-produccion-de-biodiesel/

La alianza estratégica entre Inkaterra, Grupo AJE y la Municipalidad de Machu Picchu, logró que Machu Picchu deje ser incluida por UNESCO en su lista de Patrimonios en Riesgo. Todo ello gracias al desarrollo de iniciativas estrategicas para la conservación y el cuidado medioambiental. En el 2018, el proyecto de convertir la ciudad de Machu Picchu en un modelo
de sostenibilidad global
, ganó en Alemania el prestigioso premio Die Goldene Palme en la categoría “Turismo Responsable”.

Entre los proyectos de esta Alianza Estratégica entre Inkaterra y Aje Group se encuentran:

  • Donación de una planta compactadora de residuos que permitiera sacar toda la basura plástica. Actualmente, se procesan 14 toneladas diarias de plástico PET en esta planta.
  • Asimismo, pusieron una Planta de Biodiesel para que todos los aceites quemados y orgánicos en los hogares, albergues y restaurantes de Machu Picchu pasen a ser recolectados y transformados en biodiesel y glicerina orgánica.
  • La basura orgánica también es tratada para que se convierta en el biocarbon, un fertilizante natural utilizado para la reforestación del bosque de Machu Picchu.
  • Se está trabajando en el manejo del agua y desagüe con sistemas sin químicos. (microfitos).

“Nuestra maravilla ahora puede ser percibida como un destino sostenible, convertido en un ejemplo de gestión para el ecoturismo a nivel mundial. Hemos conseguido despertar la conciencia ecológica de la comunidad, que hoy segrega los residuos desde los hogares y establecimientos. Hoy presentamos una tecnología innovadora que contribuirá a la agricultura de alta montaña tradicional y ayudará a restaurar el bosque de nubes andino en Machu Picchu”” José Koechlin, fundador de Inkaterra.

Cabo Blanco: Nuevo Proyecto de Ecoturismo

Cabo Blanco es el nuevo proyecto hotelero de Inkaterra que tiene previsto abrir a partir del 2021. Este resort tendrá una extensión de dos kilómetros de playa en la zona y se ubica en la provincia de Talara, Piura.

El resort alineado al compromiso sostenible de la cadena Inkaterra tiene las siguientes propuestas:

  • Puesta en valor de pesca artesanal, “Patrimonio Cultural de la Nación”
  • Propuesta Técnica para la creación de la primera Reserva Marina en el Perú.
  • Inkaterra está trabajando en la reforestación del Bosque Seco Tropical, principalmente la Recuperación del Algarrobo y las Aves Endémicas.
  • Estrategias de Ecoturismo y Uso Sostenible de Recursos Naturales:
  • Observación de Fauna Marina (ballenas, tortugas, aves) y Pesca recreativa y la creación de un centro de interpretación.

Investigación Científica

Inkaterra realiza investigación científica desde 1978, definiendo áreas naturales donde se establecen sus hoteles de lujo: la selva amazónica en Madre de Dios (Inkaterra Reserva Amazónica, Inkaterra Hacienda Concepción y Estación de Campo Inkaterra Guides), el bosque nuboso de Machu Picchu (Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel y El MaPi by Inkaterra), el Valle Sagrado de los Incas (Inkaterra Hacienda Urubamba), la ciudad de Cusco (Inkaterra La Casona) y la costa de Cabo Blanco (en desarrollo).

Los estudios sobre flora y fauna establecen un punto de referencia para comparar el impacto futuro de la marca. Se han inventariado un total de 814 especies de aves, 365 especies de hormigas, 313 especies de mariposas y más de 100 especies de mamíferos en los terrenos y alrededores del hotel. Se han descrito 28 especies nuevas para la ciencia: 19 orquídeas, 5 anfibios, 1 mariposa, 2 bromelias y 1 vid tropical.

Establecida en 1975, Inkaterra ha estado a la vanguardia del ecoturismo y el desarrollo sostenible en Perú. Inkaterra ha pasado las últimas cuatro décadas dedicado a experiencias de viaje auténticas, con el objetivo de preservar la biodiversidad y las culturas locales. Sus esfuerzos de sostenibilidad los han ganado miembros de diversas alianzas, como Relais & Châteaux, Virtuoso y National Geographic Unique Lodges of the World.

Las propiedades de Inkaterra están establecidas en el corazón del bosque nuboso de Machu Picchu, en lo profundo de la selva amazónica, enclavadas en las calles adoquinadas de Cusco y rodeadas por las colinas del Valle Sagrado de los Incas. En todos los hoteles se alcanzan estándares de lujo, definidos por su diseño ecológico inspirado en la arquitectura tradicional y construido con materiales nativos, en armonía con el medio ambiente.

LA PROPUESTA DE JOSÉ KOECHLIN PARA REACTIVAR EL TURISMO

Estudiantes de San Marcos ganan competencia mundial de investigaciones y buenas prácticas en Turismo Sostenible

¡Orgullo sanmarquino! El grupo estudiantil de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA), “Innpulsa Turismo”, fue reconocido con el Premio Student Showcase, por obtener el primer lugar de la competencia mundial de investigaciones y mejores prácticas organizada por la acreditadora internacional de escuelas de negocios Acreditación Council for Business School and Programs (ACBSP).

Leer más

Aventura y naturaleza, gran oportunidad del turismo peruano

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en el 2012 la histórica resolución de considerar el ecoturismo como “un elemento clave para la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible”, en esa medida, se fomenta a promoverlo a través de políticas públicas, reconociendo su potencial positivo en la educación, la creación de empleos, generación de ingresos y la lucha contra la pobreza, al tiempo que fomenta la conservación y el uso sostenible de los espacios naturales.

Leer más

XIMA EXCLUSIVE CUSCO se convierte en el primer hotel ECO-SOSTENIBLE en el sur del Perú

El XIMA EXCLUSIVE de la ciudad del Cusco se caracterizó desde su apertura, hace más de 10 años, por ser un hotel “Eco Amigable”, con una gran cantidad y variedad de plantas vivas, incluyendo su icónica higuera en el Lobby principal, y sus peces de colores en el riachuelo del Comedor. Leer más

Tarapoto: Se vende terreno de 117,000.00 m2 para posible complejo hotelero turístico

Se vende terreno de 117,000.00 m2 ubicado en una de las principales zonas ecoturística,  en prolongación alerta km 2.3 – Carretera a la bocatoma del Río Shilcayo, frente al Centro Urku (espacio dedicado a la vida silvestre). A 700 mts. de la garita de control de acceso al “Área de Conservación Regional Cordillera Escalera” y a 10 minutos de la Plaza de Armas de Tarapoto.

Leer más

Oxapampa: Se vende terreno de 112 hectáreas para desarrollar Eco Lodge o condominio privado

Se vende terreno de 112 hectáreas (63 hectáreas adjudicables), dentro del área se han construido 5 cabañas con acabados de lujo. Incluye 12 hectáreas de áreas reforestadas y amplios espacios para expansión. Disponible para desarrollar Eco Lodge. Ubicado a 18.5 kms de Villa Rica (Capital Cafetalera del Perú), Oxapampa, Pasco.

Leer más

70 Colaboradores de Marriott, como parte programa serve360, sembraron árboles en el asentamiento humano “Las Palmeras” de San Juan de Lurigancho

 

 

Colaboradores voluntarios de los hoteles Marriott International ubicados en Lima se reunieron para plantar árboles en el asentamiento humano “Las Palmeras” en San Juan de Lurigancho, como parte de las celebraciones por el aniversario global de Serve360: Doing Good in Every Direction, plataforma de impacto social y sostenibilidad de la cadena hotelera que está diseñada para fomentar el crecimiento empresarial, al igual que equilibrar las necesidades de los asociados, clientes, propietarios, el medio ambiente y sus comunidades. Leer más

1 2