Los países miembros de la Unión Europea acordaron avanzar en la creación de los denominados “pasaportes covid” para permitir los viajes y la movilidad de las personas vacunadas contra el Covid-19, pero ¿Como funcionará este sistema de pasaporte Covid? y ¿En que medida podría contribuir con la recuperación del sector?.

La Comisión Europea ha anunciado que presentará a lo largo de marzo una propuesta europea para un pasaporte sanitario de vacunación de coronavirus Covid-19, bajo el nombre de ‘Pasaporte Verde Digital’, este será un certificado de vacunación que permitirá agilizar los viajes tanto en territorio europeo como al extranjero.  Dicha certificación no solamente serviría para los inmunizados sino que también valdría para aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes del viaje.

Se espera que para el 17 de marzo la propuesta obtenga la aprobación de las veinitisiete paises miembros de la UE, consenso que permitirá iniciar con el sistema de creación de pasaportes o certificados digitales y que se espera esté listo a fines de Mayo, a tiempo para el verano europeo.

¿En qué consiste el pasaporte covid?

El pasaporte covid o también llamado pasaporte verde, es un certificado que acreditará tres situaciones:

  • El portador ha recibido la vacuna contra el Covid,
  • Ha obtenido un resultado negativo en un test PCR
  • Si posee anticuerpos tras haber superado la enfermedad.

En todos los casos, el certificado contendrá los datos verificados ya sea sí ha recibido o no la vacuna o cuál le ha sido suministrada. Con ello, los pasajeros estaráb permitidos a viajar libremente por las 27 naciones de la comunidad Europea. 

Esencialmente, el certificado está estipulado para permitir viajes y movilización dentro del bloque europeo, y esto se debe a que varios paises dependen en gran parte del turismo como es el caso de España, Italia y Grecia, y han presionado por el avance en el pasaporte que les facilite el ingreso de turistas sin el riesgo a una nueva ola de la pandemia del Covid-19. 

Sin embargo, existe la posibilidad que este sistema también sea aplicado en en países que no son parte de la UE. En este sentido, la canciller alemana Angela Merkel manifestó: “si bien en los próximos tres meses la comisión habrá creado las condiciones técnica necesarias para que los certificados de vacunación sean interoperables a través de un portal a nivel de UE, tal vez también se convierta en la base para permitir la entrada de nacionales de terceros países en la UE”.

Reactivación del Turismo

A favor de este certificado se han mostrado varias asociaciones de hoteles en Europa, pues lo consideran clave para ir recuperando de forma paulatina las cuantiosas pérdidas en el sector a causa de la pandemia, además de recuperar la confianza y reactivar la demanda en el sector.

En ese sentido, Jorge Marichal presidente de La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) opinó lo siguiente al portal epturismo: “La seguridad sanitaria que aportará el pasaporte de vacunación europeo será un instrumento “clave” para recuperar la confianza de los viajeros y reactivar el sector turístico”.

Asimismo, han considerado fundamental su elaboración que contemplaría todas las garantías sanitarias permitiendo a los pasajeros que se encuentren sanos puedan viajar a lugares seguros, estableciendo corredores sanitarios. Se espera que esa medida permita que las poblaciones locales tengan más seguridad de que no serán contagiadas por sus visitantes, debido “al mayor control y garantías” que aporta este sistema.

Aplicación del pasaporte covid en LATAM

En Latinoamérica, aunque no es un documento como el pasaporte de vacunación, el gobierno chileno ha diseñado un pasaporte sanitario que sirve como un documento virtual que presentan las personas provenientes del extranjero o de otras regiones chilenas a la hora de ingresar a la Aduana Sanitaria dispuesta por el gobierno y que acredita los antecedentes de salud del pasajero para que pueda trasladarse al interior del país sin inconvenientes.

De igual manera, hay avances por parte de otras organizaciones, como es le caso del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) que ha afirmado que se implementarán pasaportes sanitarios que demuestren que las personas han sido vacunadas contra el COVID-19, medida que complementará la verificación de los resultados negativos de las pruebas COVID-19, entre otras disposiciones que esperan desarrollar para reactivar la industria de la aviación en LATAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *