Videoentrevista: Presentación de SafeGuest Programa para la reactivación de hoteles, agencias de viajes y restaurantes

El 17 de julio de 2020, Javier Baz, de HotelPeruNews realizó una entrevista a Javier Rosas y Guillermo Martinez de Pinillos sobre el programa SafeGuest para la reactivación del turismo y la reapertura de hoteles. En la siguiente nota se dará a conocer información de la entrevista.

1. ¿Cómo nace SafeGuest – Programa de Reactivación para el Sector Turismo?

Javier Rosas: SafeGuest nace como la combinación de las iniciativas de TMC y LatamHotel al verificar la urgente necesidad del sector privado para implementar protocolos para la reactivación de sus empresas, necesidad que se verifica no sólo en Perú, sino también en cada uno de los países de la región. Decidimos entonces gestar un Programa que ayude a las empresas del sector a cumplir no solamente con los lineamientos y normativas sectoriales nacionales en cada uno de los países de la región, sino también con las recomendaciones del WTTC. Es en esta circunstancia que TMC une su esfuerzo a LatamHotel, quien ya tenía desarrollada y en operatividad una Guía AntiCovid para Perú, importante herramienta para el cumplimiento de las normas sanitarias nacionales vigentes.

2. ¿Cuáles son los principios del Programa?

Guillermo Martínez de Pinillos: Combinamos la experiencia en los diferentes sectores de nuestros partners locales e internacionales a fin de identificar las ideas más relevantes para los fines comentados. Así, a la experiencia de TMC en el rubro de consultoría en agencias de viaje y el segmento de viajes corporativos y la de LatamHotel en rubro hotelero, se suma la de asociados conocedores del rubro restaurantes.

Dada la actual coyuntura, pensamos que el Programa debe ser accesible a estos tres segmentos de la industria, combinando -como decimos- tanto los lineamientos de bioseguridad y recomendaciones de diferentes instituciones nacionales del sector Turismo como la normativa dictada por el Ministerio de Salud. Este equipo intersectorial asegura consistencia y refuerza la capacidad integradora del Programa.

3. ¿Qué ofrece SafeGuest?

JR: El Programa SafeGuest ofrece profesionalismo, capitalizando la experiencia de nuestros consultores para llegar de modo accesible a todo el sector Turismo nacional, es decir, a todos los eslabones de la cadena de valor y asegurando, que a través del sello Safe Travel del WTTC ese esfuerzo abarque también al país como destino. Nuestro recorrido profesional en TMC, como el de Guillermo Martínez de Pinillos en el ramo hotelero y el de Alejandro Huambachano en el de restaurantes avalan el sólido conocimiento que el reto exige.

Adicionalmente, dado que varios países de la región estamos trabajando en el mismo propósito, consideramos importante incluir como objetivo de corto plazo conseguir que esta labor se replique en todo Latinoamérica en todos esos segmentos.

4. ¿Cuál es su evaluación para el caso del Perú?

GM: Nos encontramos haciendo evaluación constante, enfocados en los rubros que atendemos (hoteles, restaurantes, agencias y operadores) como en los mismos segmentos a nivel regional. Cada rubro evidencia diferentes tipos de empresarios y es preciso entender su problemática para que ello nos permita dimensionar con precisión sus necesidades. Tras muchas conversaciones con empresarios de estos segmentos  entendemos mejor cada parte del esquema de reincorporación, no solo en la aproximación económica sino principalmente en la de salud.

5. ¿Qué opinan acerca de las empresas que actualmente ofrecen Planes de Vigilancia que no integran esa perspectiva?

JR: Dado lo especial de la coyuntura, es preciso obviar que la empresa privilegie atender solamente el corto plazo. En primer lugar, entendemos que el aporte regional al programa es el brindar una perspectiva de reactivación regional, y no sólo como país, porque el viajero internacional asocia a la región como un todo uniforme en el concepto de multi destino.

Garantizando la homogeneidad tanto en los protocolos como en los lineamientos propuestos para la industria de turismo en toda la región, la empresa cumplirá no sólo con las normativas locales, sino que también adoptará las mejores sugerencias regionales e internacionales, garantizando así la sostenibilidad del programa sanitario en el mediano y largo plazos.

GM: A diferencia de las empresas que atienden únicamente el desarrollo de planes de vigilancia o guías, SafeGuest aporta elementos vitales para la correcta implementación de las medidas de bioseguridad y los requerimientos sanitarios propuestos por la OMS y Minsa, adicionando capacitaciones a la gerencia y a los cuadros de la empresa, y efectuando una auditoria  de las medidas de bioseguridad como requisito previo al desarrollo de un plan de vigilancia.

Es importante que no sólo se desarrolle el plan como una formalidad, sino que la empresa se beneficie a través de la correcta imagen de su marca al cumplir efectivamente con los lineamientos y las exigencias normativas del Estado, como tampoco incurrir en contingencias que pudieran llevar a la circunstancia de su cierre. De modo concurrente, la imagen de nuestro país como destino se ve también beneficiada.

6. ¿Cuál ha sido la recepción de sus clientes?

GM: A la fecha, el programa está siendo muy bien recibido entre nuestros clientes. En primer lugar, porque es una premisa que una adecuada capacitación debe conducir a la correcta aplicación de los procedimientos y recomendaciones y, en segundo término, porque entienden que la sensibilización a propósito de los cambios que plantea la situación sanitaria consume tiempo, adaptación y recursos. Como un instrumento de facilitación, la buena experiencia de la Guía hotelera se ha trasladado a los sectores de restaurantes, agencias de viaje y operadores de turismo. Tras el período de auditoría previa se redacta el Plan de Vigilancia y posteriormente se tramita la obtención del sello WTTC.

JR: Respecto del empresario turístico, creemos que lo que tenga que hacer, debe hacerlo bien. No solamente debe cumplir con la formalidad de las exigencias, sino que debe estar en condición y debidamente capacitado y concientizado en estos protocolos de cara a recibir grandes volúmenes de viajeros.

7. ¿Cuál es la importancia de la asociación a nivel internacional a través de Arcovia?

JR: En años recientes he presidido la alianza GBTA en esta parte de la región, institución a través de la cual varias asociaciones hemos encontrado coincidencias de propósito con experimentados consultores con quienes, hace cinco años, conformamos la Alianza Regional de Consultores de Viaje. Desde entonces venimos desarrollando proyectos, inicialmente para beneficio del segmento corporativo de viajes. Recordemos que el viajero corporativo es el mejor evaluador de la aptitud del destino, poniendo cotidianamente a prueba el cumplimiento de los protocolos de viaje. A partir de ese conocimiento, sumado a la contribución de expertos de hoteles y restaurantes, estamos seguros que aportaremos significativamente a una reactivación regional eficaz y eficiente.

8. ¿Cuál es la relación con el WTTC a propósito del sello Safe Travel?

JR: Estamos en constante comunicación con esta institución. Si bien en otros países se habla del sello y su relativa facilidad de obtención. No obstante, el cumplimiento cabal de sus requisitos es importante para que resulte confiable para el viajero internacional, quien se alinea con los protocolos internacionales que WTTC propone. Recordemos que WTTC empezó a construir los lineamientos de este sello con el concurso de las más importantes cadenas de hoteles y operadores internacionales. En atención a eso, entendemos que SafeGuest debe posibilitar su obtención cumpliendo concienzudamente las condiciones sugeridas por el WTTC.

GM: En efecto, la comunicación con WTTC nos revela no sólo el esfuerzo para desarrollar protocolos, sino el de asegurar el correcto uso del sello. Si bien otros países trabajan más sobre la seguridad de los destinos, es claro que en Perú debemos cumplir primero con las exigencias a nivel de cada empresa individual para luego garantizar nuestra viabilidad como destino.

Preguntas del respetable:

¿Se ha articulado este esfuerzo con los gremios nacionales a fin de ampliar el alcance y la divulgación del Programa SafeGuest?

JR: En efecto, hemos contactado con diversos gremios del sector Turismo peruano a fin de divulgar el alcance del Programa, y entendemos que ello puede ser un aporte valioso en momentos en que el trabajo conjunto ayudará a la reactivación rápida y profesionalmente. Más aun, hemos contactado instituciones oficiales con el ánimo de que esfuerzos como el que este Programa impulsa contribuyan, con el ejemplo de otros países, a obtener el status de destino seguro, ser cada vez más competitivos y participar así de una porción creciente del mercado turístico mundial.

Cuento con un Plan de Vigilancia ya elaborado, pero no he implementado medidas de bioseguridad. ¿Puedo acceder a este Programa?

GM: Sí. A la fecha, muchas empresas cuentan con autorización pero no han implementado adecuadamente las medidas de bioseguridad. Nosotros estamos en condición de desarrollar dicha implementación a través de un set de capacitaciones y cumplir así con el proceso de forma integral.  Esto suscribe el adecuado uso del sello WTTC. A través de ello, queremos poner nuestra profesionalidad al alcance de todos los empresarios del sector. 

Interesados en recibir más información como funciona el PROGRAMA SAFEGUEST por parte de los organizadores RELLENAR EL FORMULARIO >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *