Visitamos “El HOTEL DEL FUTURO” en el Show Room de FITURTECHY 2020

Carlos Domínguez, Responsable de nuevas tecnologías y operaciones del ITH, nos hizo un recorrido para mostrarnos “EL HOTEL DEL FUTURO”, en el Show Room creado en FITURTECHY 2020, donde varios proveedores mostraron las últimas tecnologías que se están comenzando a implantar en los hoteles y resorts.

Comenta Carlos Domínguez: “Nosotros lo que hacemos todos los años es montar un showroom en el que traemos a las empresas más innovadoras, generalmente también son empresas que trabajan con nosotros como socios de ITH y traemos sus últimas tecnologías, lo que están desarrollando lo ponemos incluso de piloto, hay cosas que son muy novedosas y a lo mejor aún nisiquiera lo tienen en producción.

Sirve también para contrastar lo que al hotelero le puede servir realmente y llevarse también feedback de ello. Les voy a enseñar básicamente unas 30 empresas que de alguna u otra manera están colaborando dentro de este showroom.

Primero, hay un compromiso con la sostenibilidad últimamente muy interesada en los hoteles. Tenemos una propuesta que son las bicicletas eléctricas, la cual permite en resorts; por ejemplo, o en hoteles que tienen lugares por donde circular movilizarse en estas, incluso tener una bicicleta plegada en la habitación que la puede utilizar en cualquier momento para moverse en todo el recinto.

También hay cargadores eléctricos, el cual les permite tener su coche eléctrico cargando en el garaje durante la estancia. Una vez que ya nos acercamos, tenemos un tótem que lo que permite a través de las pulseras que te dan a la entrada del hotel cargar los servicios utilizados en el mismo. Están repartidos por todo el recinto y si quieres ir al restaurante, al spa o cualquier servicio del hotel, no tienes que ir hasta la recepción, sino que lo puedes hacer desde cualquier punto.

Las recepciones ya están empezando a evolucionar, ya se está hablando de recepciones interactivas o recepciones donde la información fluya como si fuera una pantalla que estén ubicadas en la pared, son pantallas que no necesariamente tienen una forma rectangular, sino una que se adapte la forma a como uno quiera.

Luego, pasamos a ver la forma en como se hace el check in, para este caso estamos acostumbrados a realizarlo con un recepcionista, pero ya no tiene por qué. Esta propuesta; por ejemplo, es un quiosco que lo que permite es hacer un auto check in, es decir, vienes con tu localizador, metes los datos que hacen falta, escanea tu documento de identidad y mediante biometría corrobora que es la persona que está haciendo el check in, esto permite agilizar el trámite.

Una vez que estamos en la entrada vez que el picaporte es normal, es una habitación normal, pero tiene un lector que lo que permite es entrar con el mismo teléfono móvil y poder abrir la puerta. Lo que ya se está utilizando en muchos hoteles es que sea el cliente es el que decide qué dispositivo es el más útil para él, puede ser la pulsera, la tarjeta o el dispositivo móvil.

En este showroom tenemos hasta el mismo suelo, la porcelanoza, es un inmobiliario bastante moderno, el colchón lo están probando, este cuenta con sensores que detectan la calidad del sueño y te da recomendaciones para descansar mejor. Es muy curioso porque lo puedes tener en tu dispositivo móvil y, una vez que te levantas, te da información de como dormiste.

Otra cosa que tiene también muy novedosa, es un motor que eleva la cama mediante una tarjeta que llevan las cámaras de pisos lo cual permite no realizar esfuerzos al hacer la habitación, una vez que han acabado bajan la cama a su sitio y es un ahorro en tiempos y esfuerzo del empleado.

Por otro lado, lo que es la ropa de cama lo realiza una empresa que usa la impresión digital para realizar el diseño, lo hacen de manera rápida y esto permite agregar los logos del hotel o cualquier otro diseño temático.

En la habitación se encuentra todo integrado, lo cual es la domótica, aquí en la pared hay un dispositivo que permite controlar tanto la iluminación, los sonidos, el ambiente, todo lo que tiene que ver con la comodidad del cliente y esto no solo lo encuentras en la pared, sino que también lo puedes hacer mediante tu dispositivo móvil.

La televisión cuenta una tecnología que se llama IPDV, cuando está apagada es un espejo y cuando está prendida no solo te da los contenidos de cualquier canal de televisión, sino que también interactúa con los servicios del hotel, puedes hacer una reserva en un restaurante, puedes pedir room service, reservar el spa, incluso ver tus propios contenidos como Netflix, HBO, sin tener que estar conectando cables.

También, tenemos el baño el cual tiene una propuesta de la empresa Roca, cuenta con un secador de manos de la empresa Veltia que también apuesta por la sostenibilidad y que ahorra lo que son lavados de toallas. Lo que han diseñado aquí tanto en cerámica como en sanitarios es parte también de la tecnología. Los espejos tienen ciertos sensores que cambian la luminosidad, evita el vapor en los espejos.

Luego, tenemos una parte de ambiente que intentamos separar en cuanto a bañeras, para que estén diferenciados de la zona donde esta el inodoro, el cual es el inodoro japonés que ya es conocido y cada vez se utiliza más. Tiene una serie de tecnologías que permiten más comodidad hacia le cliente y es algo muy novedoso.

Por último, vamos a pasar a la zona de trabajo, como verás hemos separado la zona de descanso con la de trabajo o de esparcimiento, donde también tienes una zona de entretenimiento en la cual mediante unas gafas virtuales están disfrutando un momento de ocio, aquí la iluminación también se amolda al momento, en la mesa que es la zona de trabajo cuenta con una iluminación diferente, en esta hay un robot que te permite personalizar los aromas en el momento y te llevas un tarrito para poder llevártelo a tu casa o disfrutarlo durante toda la estancia en el hotel.

Por último, aquí pasamos a la zona de lobbys en la cual mediante una experiencia inmersiva permita que estés en un ambiente proyectado en paredes, techo y suelo. Esto es algo musical, ambiental que te permite estar inmerso en una piscina o en el espacio y tener una experiencia diferente.

Estás son las propuestas que hemos puesto en marcha, hemos hecho un recorrido express para que puedan ver una muestra amplia de lo que estamos haciendo y repetimos todos los años con propuestas diferentes porque vamos variando en el tiempo e intentamos mostrar esas tecnologías que para los hoteles pueden ser interesantes y que poco a poco van calando cada vez más.

 

Carlos Domínguez del Instituto Tecnológico Hotelero español nos presenta FITURTECH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.