Vuelos internacionales no se reactivarán antes de diciembre según Rocio Barrios, ministra de Comercio Exterior y Turismo

Diversas autoridades del Gobierno y del sector Turismo se manifestaron acerca de cuando podría darse inicio a los vuelos internacionales. Se proyecta que no sea antes de diciembre pero aún no hay fecha exacta.

Rocío Barrios, la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, comentó sobre la probabilidad que los vuelos internacionales se reanuden a fines de este año o comienzos del 2021. Agregó la ministra, que las fechas proyectadas no son definitivas pues aún queda esperar los resultados del sector Salud y Transportes.

“Esto no es definitivo porque todavía tenemos que esperar los resultados del sector Salud, (pero esperamos) para finales de año o principios del siguiente año poder aperturar (los vuelos internacionales)”

Rocío Barrios, ministra del Mincetur

En la misma línea, Carlos Estremadoyro, el ministro de Transportes y Comunicaciones, comentó en la entrevista brindada al noticiero “En Contacto” de ATV+.”No tenemos fecha fija, pero somos optimistas. Necesitamos la colaboración de todos. No se puede fijar de antemano una fecha. Estamos evaluando”.

Al respecto Walter Martos, el ministro de Defensa, declaró a RPP que aún la Fase 4 de la Reactivación Económica, prevista para agosto, no tiene fecha definida de inicio. En relación a los vuelos internacionales, indicó que aún no hay fecha exacta para la apertura a vuelos internacionales por considerarse un grave riesgo el traer el virus de otros países.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) afirmó que los vuelos al exterior se podrían iniciar a partir de setiembre u octubre a determinados destinos cercanos al Perú con el fin de reactivar el turismo receptivo.

Canales informó que los mismos protocolos que se vienen realizando para los vuelos nacionales podrían aplicarse para los internacionales y que los vuelos al exterior podrían ir dinamizando la crisis que ha golpeado fuertemente el sector. Agregó que se tomarían todas las debidas recomendaciones sanitarias.

En relación a los vuelos nacionales, el funcionario agregó que desde el 15 de julio, se proyectan 18 vuelos nacionales como máximo para esta temporada y pidió que los que requieran viajar lo hagan para lo estrictamente necesario y además aplicando las medidas de bioseguridad.

Sin embargo la ministra del Mincetur afirmó el compromiso de promover el turismo interno en estos meses:

“Vamos a fomentar en los siguientes meses, de cara a finales del año, el turismo nacional para prepararnos con las medidas de seguridad a nivel de protocolos y también con la capacidad de respuesta para ya poder reiniciar los vuelos internacionales y el turismo después”, añadió.

Rocio Barrios, ministra del Mincetur

¿Te gustaría compartir tus experiencias y viajes para dar a conocer lugares que te han encantado?

Javier Baz esta creando esta nueva PLATAFORMA DE CONTENIDOS COLABORATIVA y te invita a compartir esas fotos que te encantan o escribir textos de tus viajes y visitas a lugares que te encantaron y merece la pena que sean conocidos.. Entra para REGISTRARTE y ser parte de la Comunidad de EXVIs –  https://forms.gle/fH4PJj48Q3WPS7ym7

Cabe destacar la nota de prensa publicada por el Mincetur, informando la prioridad de la reactivación del Turismo para el Gobierno del Perú.

Nota informativa:

En su Mensaje a la Nación por el 199 aniversario de la Independencia del Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó las medidas que viene implementando el Gobierno para reactivar el turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia causada por el COVID- 19. 

El mandatario saludó, entre ellas, la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo (FAE Turismo), el cual beneficiará a las micro y pequeñas empresas (Mypes) del sector, tales como hospedajes, restaurantes, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, guiado turístico, agencias de viajes y turismo, artesanía, entre otros.

“El FAE Turismo permitirá garantizar créditos por S/2 mil millones para capital de trabajo de aproximadamente 20 mil Mypes que realizan actividades vinculadas al sector”, resaltó el Jefe de Estado.

Como parte de esta reactivación económica, el presidente Martín Vizcarra informó que se está impulsando la realización de inversiones multianuales en infraestructura turística. Con ese fin, se priorizará la ejecución de ochos nuevos proyectos en Amazonas, Arequipa, Ica, La Libertad, Lima y Puno. “Estos proyectos implicarán una inversión total de S/ 142 millones y beneficiarán a más de un millón de visitantes nacionales y extranjeros”, destacó.

Pero, además, en el marco de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, el Mincetur realizó otras acciones para reavivar el turismo en el país. Estas fueron algunas:

  • Alojamiento y alimentación a más de 22 mil personas que han retornado del extranjero y a más de 7 mil personas provenientes de las regiones a la ciudad de Lima.
  • Lanzamiento de una edición extraordinaria del programa “Turismo Emprende”, el cual entregará en noviembre más de S/ 50 millones a cerca de 600 emprendedores turísticos, específicamente Mypes que brindan servicios turísticos. 
  • Aprobación de la “Estrategia para reactivar y promover la actividad artesanal en el año 2020”, la misma que permitirá reactivar y promover la actividad artesanal.
  • Elaboración de protocolos sanitarios para la reanudación de actividades turísticas (hoteles categorizados, apart- hotel, hostales, albergues, agencias de viajes y turismo, y guiado turístico).

Sin embargo, pese a que, en el último año (julio 2019- julio 2020) el gobierno de Vizcarra estuvo marcado por acciones para combatir la crisis generada por el COVID-19, en dicho período, los sectores de Turismo y Comercio Exterior también alcanzaron importantes logros. Estos fueron:

SECTOR TURISMO

  • Aprobación del Reglamento de agencias de viajes y turismo (Decreto Supremo N° 005-2020-MINCETUR).
  • Lanzamiento de la Ruta de la Competitividad Turística, iniciativa que integra seis programas del Mincetur, Promperú y Cenfotur. Tiene como objetivo impulsar la competitividad de las Mipymes del sector turismo.
  • Establecimiento de alianzas estratégicas con seis líneas aéreas internacionales para realizar campañas de promoción y reposicionar al país en los principales mercados emisores de viajes internacionales.
  • Incorporación de mil Mipymes turísticas en la plataforma Marketplace de Promperú “Y tú qué planes”, mediante la cual podrán comercializar sus productos y destinos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *